Essap puede liderar cobertura de agua y alcantarillado sanitario

 

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap S.A.) está en condiciones de coordinar y liderar la demanda de agua potable en el área metropolitana, y aumentar la cobertura de alcantarillado sanitario, para disminuir los pasivos ambientales y coadyuvar en la solución de la contaminación del lago Ypacaraí.

Esto será posible con la ejecución del Proyecto de Modernización de Agua y Saneamiento, que requerirá de una inversión de unos USD 518 millones.

Así manifestaron autoridades de la Essap S.A. en la audiencia pública de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, de la Cámara de Diputados, realizada hoy en la sede legislativa. Por la empresa, asistieron el presidente Ing. Andrés Rivarola Casaccia, y el miembro del directorio Ing. Jorge Pussineri.

En la reunión también estuvieron presentes representantes del MOPC, ERSSAN, SEAM, Cámara Paraguaya del Agua, Universidad Nacional de Ingeniería, Cámara de Construcción, entre otros.

El objetivo principal de la convocatoria fue analizar el Proyecto de Ley que crea el ?Fondo Nacional para el Desarrollo del Servicio de Saneamiento y Agua Potable?, y el ?Viceministerio  de Agua Potable y Saneamiento?, dependiente del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, como soluciones a la problemática actual de la escasez de agua potable.

Para analizarlos, la audiencia fue dirigida a organismos públicos comprometidos en la producción y distribución de agua potable y saneamiento en nuestro país.

En la propuesta de la Essap S.A. para solucionar los problemas de agua y saneamiento, así como la situación del lago Ypacaraí, está la ampliación del alcantarillado sanitario de Asunción y la construcción de redes en el área metropolitana. Dentro del plan se prevé la construcción de 4 plantas de tratamiento con reservorios.

Actualmente la falta de alcantarillado público es un problema crítico para nuestro país. El 89 % de las personas se encuentran sin cobertura de saneamiento, situándonos en un estado de emergencia dado que nuestros recursos hídricos se encuentran contaminados por diversos agentes.