El presidente de la Essap S.A., Ing. Andrés Rivarola Casaccia, y el representante del Banco Mundial, Ede Jorge Ijjász Vázquez, recorriendo la planta de producción de Viñas Cue.
Ede Jorge Ijjász Vázquez, director del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Región de Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial (BM), llegó hoy al país e inmediatamente se reunió con el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap S.A.), Ing. Andrés Rivarola Casaccia, miembros del Directorio, y con integrantes de la Asesoría de Proyectos Especiales que llevan adelante los emprendimientos financiados por el Banco Mundial.
El objetivo de la misión es de supervisión de proyectos y operaciones, así como de ?exploración? de eventuales apoyos a nuevos emprendimientos.
La Essap, con recursos propios, y el Banco Mundial financian el Proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento (PMSAS), que comprende la rehabilitación de emergencia del sistema de distribución de agua potable en 5 zonas críticas de Asunción _cuyas obras se inician la próxima semana_ y el mejoramiento del alcantarillado sanitario en la capital.
Los directivos de ambas instituciones hicieron un repaso del proceso de ejecución de las mencionadas obras.
La reunión se realizó en la Planta de Producción de Viñas Cue. Tras el encuentro la delegación recorrió la nueva unidad de producción, denominada VK3, que produce 72.000 m3/día de agua y permitirá salvar con creces el denominado ?Operativo Verano?.
También estuvieron presentes Julien Lampietri, líder sectorial de Desarrollo Sostenible para el Cono Sur; Rossana Polastri, representante residente del BM en Paraguay; Aníbal Fernández, oficial de operaciones para el Cono Sur; y Christophe Prevost, gerente del proyecto Agua y Saneamiento del Banco Mundial.
Los adelantados de la misión del Banco Mundial señalaron en una primera reunión realizada el pasado lunes, que veían con optimismo la recuperación de la capacidad de gestión de la Essap S.A., por lo que confían en que la empresa sanitaria puede cofinanciar otros proyectos de envergadura.
El Plan Maestro elaborado por la Essap S.A. estima en 520 millones de dólares la necesidad de inversión para paliar la gran deuda ambiental y el atraso en infraestructura en materia sanitaria.