Presidentes y miembros de comisiones vecinales de la ciudad de San Lorenzo participaron de la Consulta Pública organizada por la ESSAP S.A en conjunto con el M.O.P.C y la Municipalidad de San Lorenzo en el Teatro Municipal.
En la jornada se expuso el estudio de factibilidad y diseño final de ingeniería para la ?Ampliación del Sistema de Alcantarillado Sanitario y Tratamiento de efluentes de la ciudad de San Lorenzo? y los beneficios derivados del proyecto, principalmente la eliminación de las descargas directas de aguas residuales al arroyo San Lorenzo y la posibilidad de cumplir con los niveles de la Clase II de las exigencias ambientales.
San Lorenzo posee 70 kilómetros de red de alcantarillado, cuya área de cobertura es de 600 hectáreas, actualmente el sistema presenta la escasez de las redes colectoras para atender zonas sin servicio, el mal funcionamiento de las redes por el deterioro, infiltración de aguas pluviales, antigüedad y material de las tuberías que provocan en las calles hundimientos.
El Presidente de la ESSAP S.A., Arq. Omar Ludovico Sarubbi, encabezó el equipo técnico quienes expusieron detalles técnicos y ambientales del proyecto, además del tiempo de duración y la inversión de USD 40 millones que serán cubiertos con el préstamo de USD 110 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de la Cooperación Técnica de Apoyo a la preparación del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción (PR-T1143).
Por otra parte, el proyecto prevé una nueva Planta de Tratamiento de efluentes para la ciudad ya que las Lagunas de Estabilización ubicadas en el barrio Santa María se encuentran rebozada en su capacidad para recibir más aguas residuales.
La ampliación de las redes cloacales y la nueva planta de aguas residuales beneficiará en una primera etapa a 125.984 habitantes y se proyectará 160.150 habitantes en la segunda etapa, se prevé el inicio en marzo del 2016 con una duración aproximadamente de 48 meses.