Una intervención de Essap S.A por conexiones clandestinas, en San Lorenzo, arrojó evidencias de la existencia de cobros paralelos dentro de la empresa. Se iniciaron las investigaciones para desbaratar la red.
La Asesoría Jurídica de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A (ESSAP), a cargo del doctor Alejandro Nissen, intervino esta tarde una conexión clandestina en el barrio María Auxiliadora de la ciudad de San Lorenzo.
La intervención arrojó evidencias de la existencia de prácticamente una empresa paralela dentro de la institución para la conexión y cobro de usuarios que se prestan a ese ilícito. Se han iniciado las investigaciones internas para desbaratar la red.
La intervención se realizó en el domicilio de la señora Rosa Isabel Prete y apenas terminados los trabajos se comprobó que había otra conexión irregular en la misma cuadra. La segunda casa pertenece a Armando González, quien actualmente reside en Buenos Aires, Argentina.
La señora Rosa Isabel Prete reconoció su culpabilidad y señaló que tres años atrás había abonado la suma de 100 dólares americanos a un funcionario de Essap que concurrió a su casa en una camioneta de la institución. Se procedió a la desconexión del medidor clandestino, su posterior lacrado y la remisión a los depósitos de talleres para formular posteriormente la denuncia ante el Ministerio Público.
El doctor Nissen labró acta de procedimiento y se tomaron fotografías y filmaciones. Todos los antecedentes serán remitidos a disposición del Ministerio Público. El delito está tipificado como hurto de agua y es pasible de penas privativas de libertad hasta 5 años o multa. La nueva administración dispuso estrictas medidas para combatir la corrupción interna, transparentar la gestión y reducir las pérdidas de la producción que hasta el momento asciende al 47% de todo lo que produce la Essap S.A.
Las pérdidas de Essap obedecen a razones físicas (caños rotos y filtraciones) y comerciales (conexiones clandestinas y subfacturaciones).