42 años, toda una vida al servicio de la ESSAP

Nacido e inscripto como José De lo Santo Fernández Quiñonez, en Asunción el 1 de noviembre de 1963, comenzó su vida profesional como docente-profesor de lengua Guaraní y también estudió plomería como parte de sus intereses personales y quizás intuyendo su futuro como un experto en redes de agua potable.

Es así que ingresó a la antigua CORPOSANA, luego ESSAP S.A., el 1 de abril de 1980 como Auxiliar de Cuadrilla, quienes hacen el trabajo de campo, reparando y manteniendo la red de agua potable de la Empresa.

Realizó varios cursos de capacitación relacionados con su trabajo, como Mantenimiento de Motobombas, Instalación de Cañerías, Mantenimiento de Vehículos, curso para Personal de Obras Sanitarias, etc., en nuestro país, en Buenos Aires, Argentina (FENTOS, Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias) y en Sao Paulo, Brasil, en el curso internacional organizado por la empresa de aguas SABESP (2012). En el año 2017 estuvo capacitándose en Tulsa, Hoklahoma, EEUU (Fusion Inspector Training & Qualification) en la McElroy University.

Sus inicios laborales dentro de la Empresa, se dieron como Auxiliar de Cuadrilla y más tarde ascendió a Capataz. Gracias a su esfuerzo y profesionalismo fue promovido en abril de 2000 a Jefe del departamento de Válvulas, dependiente de la Unidad de Mantenimiento de Redes de Agua. Y en 2009 a Jefe de Unidad de Montaje y Mantenimiento de Redes dependiente de la Dirección de Redes de Agua Potable Asunción y Área metropolitana.

Muy querido y respetado por sus conocimientos y experiencia, Don José es reconocido como “el capo de la parte operativa de la ESSAP, tiene todo un plano en su cabeza, conoce cada válvula de la red de agua de Essap.”

En 2021 por motivos de reorganización administrativa de la Empresa, pasó a ejercer como Encargado de Despacho de la Gerencia de Redes Asunción y Área Metropolitana; poco después pasó a ser Director de Redes de Agua Potable Asunción y Área Metropolitana, dependiente de la Gerencia de Redes, cargo que ejerció hasta su jubilación que se hizo efectiva el 1 de junio del 2023.

Hoy ya se tomará un merecido descanso, y le auguramos muchos éxitos y metas cumplidas en esta nueva etapa de su vida. Un nuevo comienzo más que un final.

Asunción, 5 de Junio de 2023