Empresa Japonesa construirá nueva Planta de Tratamiento de agua en Coronel Oviedo

 

La firma de contrato se efectuó en Japón, con la presencia del Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones representando al Gobierno Nacional como institución ejecutora del Proyecto. La empresa constructora Hazama Ando Corporation resultó adjudicada de la licitación realizada en el citado país.

La solicitud de la Cooperación Financiera No Reembolsable fue realizada por la ESSAP S.A a través de la Secretaría Técnica de Planificación.

Se estima que las obras iniciarán a mediados del mes de junio de 2015 y su culminación estará prevista para diciembre de 2016, estas obras de expansión de cobertura de agua potable y saneamiento básico se enmarcan en el lineamiento del desarrollo nacional para el plan estratégico de reducción para la pobreza, favoreciendo a 52.594 habitantes, la capacidad de producción será de 12.300 m3/día.

La donación japonesa abarca el servicio de consultoría para la elaboración, diseño, desarrollo del proyecto de Mejoramiento del Sistema de Agua Potable para la Ciudad de Coronel Oviedo, materiales y mano de obra para la construcción de las instalaciones de la planta como ser: las instalaciones de captación de agua, floculadores, decantadores, filtros y reservorio, como también las instalaciones electromecánicas; instalaciones de aductora (tubería de 300 mm), con todos los materiales necesarios para su funcionamiento, y  equipamientos para el laboratorio.

El diseño de la nueva planta, al igual que la fiscalización de las obras están a cargo de la firma consultora japonesa Kyowa Engineering Consultants & Co.

Las obras de contrapartida nacional, a cargo de ESSAPS.A. se constituyen en la reparación de la aductora existente 350 mm, la construcción de nuevo tanque de distribución de agua en la misma ciudad, construcción de cerco perimetral y portón de acceso a la Planta de Tratamiento proyectada, instalación de transformador, cable y poste hasta las instalaciones de tratamiento de agua proyectada, también será responsable de gestionar la bifurcación del cable de transmisión y extensión de cable eléctrico hacia la nueva Planta de Tratamiento. Al finalizar las obras la ESSAP se dedicará a la administración y mantenimiento de la nueva planta y de la actual que fue construida en 1986, además de mejorar la cobertura del servicio de agua potable.

El Proyecto terminado aumentará el volumen de agua tratada a suministrar a usuarios de Coronel Oviedo, ciudad estratégica que sostiene el desarrollo de la región, pero que se encuentra limitado en su potencial del desarrollo urbano debido a la carencia del servicio de agua potable en comparación con otras ciudades.  La planta de tratamiento existente que en la actualidad abastece también a Coronel Oviedo, será de uso exclusivo para Villarrica y los municipios de Mbocayaty y Yataity.

La nueva Planta de Tratamiento es posible gracias, a la donación de 14 millones de dólares de cooperación financiera no reembolsable del Gobierno Japonés, a través de la JICA cuyo  acuerdo con el MOPC se produjo en setiembre del 2014, aprobada por Ley N° 5.288/14.