Essap presenta estudio de impacto ambiental

 

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) presentó a la Secretaría del Ambiente (Seam) el estudio de impacto ambiental y el relatorio de impacto ambiental del Proyecto «Construcción del Alcantarillado Sanitario – Cuenca del Itay – Essap S.A.».

Esta es una obra a un costo de 40 millones de dólares que debe ser ejecutada por la Essap en el marco del Proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento (PMSAS), que cuenta con financiamiento del Banco Mundial y recursos propios de la empresa sanitaria.

El proyecto beneficiará a los municipios de Fernando de la Mora, Asunción, Luque y San Lorenzo, a una población aproximada de 180.000 familias. Se prevé la construcción de 33.137 metros de tuberías colectoras de efluentes a lo largo de 6 tramos.

Además, permitirá la construcción de la primera planta de tratamiento de aguas residuales para la capital del país, que colectará las aguas residuales de las cuencas Bella Vista e Itay.

Asunción cuenta con 16 bocas de descarga de residuos que van directamente al río, sin tratamiento previo.

La Essap arrastra un enorme pasivo ambiental y social debido al atraso en materia de inversión en infraestructura sanitaria, ya sea de agua o alcantarillado cloacal.

De la aprobación del estudio y relatorio de impacto ambiental dependerá la inmediata iniciación del proceso de llamado a licitación de las obras.