Essap garantiza suministro de agua y está preparada para contingencias

 

La planta de producción de Viñas Cue garantiza la provisión del agua para el verano. Produce 402 millones de litros por día.

El suministro y la calidad del agua para Asunción y Gran Asunción están garantizados en este verano y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) también está preparada para enfrentar las contingencias que se pudieran presentar, sostuvo el presidente de la institución, Ing. Andrés Rivarola Casaccia.

Los problemas que podrían presentarse están relacionados con el corte de suministro de energía eléctrica o la rotura de cañerías de gran envergadura. En estos casos la suspensión de la provisión sería por el tiempo que duren las reparaciones.

Respecto a los cortes de energía eléctrica, existe un permanente contacto con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para priorizar la atención a las plantas de producción de la Essap en casos de cortes, de manera a garantizar la provisión de un servicio básico y vital.

Con la reciente habilitación de la unidad de producción VK 3, la planta de Viñas Cue tiene una capacidad de producir 402 millones de litros de agua potable por día. El mayor pico de consumo en el verano pasado alcanzó 365 millones de litros por día. Desde Viñas Cue y a través de 13 centros de distribución, se surte a Asunción, Fernando de la Mora, Luque, San Lorenzo, Limpio, Mariano Roque Alonso, Lambaré, Villa Elisa y San Antonio.

La Essap S.A. ha realizado estudios para contar con generadores propios en sus plantas de producción, pero estos serán muy costosos debido a la envergadura de las plantas. Sí analiza la factibilidad técnica de adquirir generadores móviles que puedan ser desplazados hasta los centros de distribución que tengan problemas de corte de energía.

La Essap S.A. también se encuentra realizando intensos trabajos de reparación y mantenimiento de la red de agua potable en ciudades como Concepción, Cnel. Oviedo, Villarrica, Villa Hayes, Ciudad del Este, para asegurar un verano sin mayores problemas. No obstante, la empresa ha informado que se requiere de fuertes inversiones para revertir la deuda social y ambiental que se arrastra en el sector agua y saneamiento, y hasta tanto ello ocurra se seguirán presentando inconvenientes.