Essap apoya campaña para erradicar la violencia contra la mujer

 

Autoridades del Ministerio de la Mujer y de Essap S.A. lanzaron hoy la campaña de concienciación contra la violencia hacia las mujeres.

«Cerrá la canilla de la violencia contra las mujeres» se denomina la campaña de concienciación lanzada hoy por el Ministerio de la Mujer, con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap).

El emprendimiento busca frenar y erradicar una práctica que persiste en nuestra sociedad y que afecta hasta el 53 por ciento de las mujeres paraguayas, según algunos estudios que manejan las organizaciones feministas y de derechos humanos del país. También apunta a levantar la autoestima de las mujeres.

La violencia contra las mujeres, que puede ser física, sexual, sicológica o económica, atenta contra los derechos humanos, la equidad de género y la instalación de una cultura de tolerancia y respeto entre las personas.

La violencia es una acción o conducta ejercida intencionalmente por una o varias personas con la finalidad de dañar o lastimar a la otra persona, apelando al maltrato, la presión, el sufrimiento, la manipulación u otra acción que atente contra la integridad física, sicológica y sexual de cualquier persona o grupo de personas.

El lanzamiento se realizó en las instalaciones de la Essap SA. Estuvieron presentes la ministra de la Mujer, Gloria Rubin; la representante de la GIZ, María Molinas; y el presidente de la empresa sanitaria, Ing. Andrés Rivarola Casaccia. La presentación se realizó en el marco de la conmemoración del  ?Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres?.

La campaña consiste en difundir mensajes relacionados con la erradicación de la violencia contra las mujeres, a través de volantes informativos, que acompañarán a la factura mensual de consumo de agua de la Essap. De esta forma se estará llegando directamente a 270 mil hogares y oficinas de Asunción, área metropolitana e interior del país.

También durante las festividades de la Virgen de Caacupé, en los lugares montados para la distribución de agua, la Essap estará entregando los materiales de concienciación.

El Ministerio de la Mujer habilitó una línea gratuita de contención y asistencia contra la violencia hacia las mujeres, que atiende las 24 horas:

137 SOS MUJER

Se garantiza la confidencialidad y el anonimato de las llamadas de denuncia.

Denuncia será atendida. Durante la conferencia de prensa desarrollada en el salón de Atención al Cliente, la funcionaria de la Essap S.A., Lic. Ana Migueles, denunció discriminación y maltrato laboral por parte de la actual administración, supuestamente por su condición de sindicalista y colorada. El presidente de la Essap, Ing. Rivarola, prometió atender la denuncia e incluso solicitó a la ministra  de la Mujer interesarse en la denuncia y hacer un seguimiento del caso.