La Unidad de Mantenimiento de Alcantarillado Sanitario respondió a dos publicaciones del diario ABC Color del día de hoy, miércoles 26 de marzo.
A una de ellas, aparecida en la página 36 con el titular de «Aguas servidas inundan las vías de San Lorenzo», el presidente de Essap S.A, Arq. Ludovico Sarubbi, explicó que las causas de los reclamos mencionados en el matutino son: «Mal uso del Sistema por descarga indiscriminada de grasa, sólidos, arena, plásticos, etc., y las conexiones clandestinas de desagüe pluvial a la Red Cloacal».
El informe de la Unidad de Mantenimiento de Alcantarillado Sanitario manifiesta que por lo que se observa en la foto del espacio periodístico (calle Marcelina Insfrán y otra no identificada); los problemas de desprendimiento de la carpeta asfáltica son problemas viales, cuyas soluciones como falta de obras de desagüe pluvial, lanzamiento de agua servida en la vía pública, vida útil del pavimento vencida, recaen sobre la Municipalidad local.
En la página 32 del mismo diario, también en su edición de hoy, bajo el título de «Un mes de agua sucia y Essap no responde» desde la empresa se pone a conocimiento de la ciudadanía que la zona en cuestión corresponde al área prestacional del Consorcio de Obras Sanitarias de Lambaré (COS), calle Hernán Cortés casi Virgen de Caacupé. Essap S.A. cuenta en esta Microcuenta un Colector de Alivio conectado al Sistema COS, bajo convenio, el colector sí está presentando un problema estructural (debido a las últimas precipitaciones pluviales) cuyo trabajo de reparación y solución se encuentra preparado para mañana, jueves 27 de marzo.