Adjudicación de la Licitación Pública Internacional Nº 01/2015 ?Modernización de la Gestión Comercial de la ESSAP S.A?
La reingeniería de procesos comerciales en la ESSAP dio su primer paso esta mañana con la firma de contrato entre la empresa estatal y el Consorcio Aqualogy adjudicado para la modernización de la gestión comercial con el fin de cesar el uso del software COBOL, después de 25 años. El objetivo principal de esta contratación es la de incrementar la recaudación mensual de la ESSAP.
El servicio se requiere porque el sistema informático no satisface los requerimientos tecnológicos y procedimentales de la actualidad, lo que retrasa la gestión de órdenes de trabajo y principalmente el mantenimiento y actualización del software a efectos de adaptar a las necesidades, entre ellas la interacción con un Sistema de Información Geográfico.
Así mismo, se hace necesario contar con un manual de procedimientos que garantice la efectividad en los diferentes procesos relacionados a la gestión comercial, en función al logro de la meta principal de este servicio, que consiste principalmente en el aumento de la facturación y recaudación, en concordancia a las normas legales vigentes que regulan el servicio en el Paraguay.
El contrato que durará 45 meses prevé ejecuciones por etapas, la primera iniciará el lunes 2 de mayo con la reingeniería de procesos cuya duración será de 4 a 6 meses.
El Consorcio Aqualogy (Chile), se encuentra integrado por las empresas Aqualogy Solutions Chile Limitada, Agbar Chile S.A. y Asterion S.A. ? Chile, cuenta con amplia experiencia comprobada y certificada por la empresa chilena proveedora de agua potable Aguas Andinas S.A, para la transferencia de conocimientos, reingeniería de procesos, implantación de sistemas de información y gestión de cambio organizacional.
Por los servicios prestados, Aqualogy recibirá el pago de U$S 4.296.875,00 equivalente a la suma en guaraníes de 22.149.960.938 además del 10% en concepto de comisión por el mejoramiento de la recaudación de la diferencia resultante entre la Recaudación Neta del Mes y la Recaudación Mínima que no supere los 44.000 millones de guaraníes.
La recaudación Neta del Mes se obtendrá de la siguiente manera:
(+) Recaudación Total del Mes
(-) Recaudación proveniente de Cuentas de Estado
(-) Recaudación por aumento de tarifas
(-) Anexiones de Nuevos Sistemas
(-) Construcción de Nuevos Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario.
Servicios que realizará Aqualogy
1. Reingeniería de Procesos: El objetivo de la reingeniería de procesos es ?Analizar los actuales procesos comerciales con el fin de presentar un diagnóstico de éstos y sus adaptaciones para implantar las mejores prácticas?.
2. Provisión e Implementación de un nuevo Sistema Informático: El proyecto considera la implantación de un nuevo sistema informático para cubrir la gestión integral de la ESSAP y la integración con el sistema de información geográfica.
3. Facturación In Situ: Este servicio incluye la provisión de 50 (cincuenta) Colectores de Datos y 50 (cincuenta) Impresoras Portátiles, la Implementación de la Facturación In Situ en Asunción y Gran Asunción.
4. Capacitación y Actualización del Sistema de Información Georreferenciado: A efectos de la actualización de la base de datos del sistema de información geográfica, la Contratista deberá realizar la capacitación a los funcionarios de la ESSAP para la conversión de datos y carga en el Sistema de Información Geográfica (GIS).
Facturación in situ
Este servicio incluye la provisión de 50 colectores de datos y 50 impresoras portátiles, la implementación de la Facturación In Situ en Asunción y Gran Asunción, lo cual debe estar perfectamente adecuado al Sistema Comercial provisto, capacitación y seguimiento de los trabajos a ser encarados, para lo cual deberán desplegar personales en el campo, para capacitar in situ a los lectores y así conocer la metodología y rutas de lectura actuales.
Esta, tiene por objeto otorgar una rápida gestión y transferencia de datos en tiempo real, integrando todas las funciones necesarias para una eficiente gestión del trabajo de relevamiento de campo por parte de lectores de la institución y la impresión de facturas en el sitio de relevamiento.
La puesta en marcha de la facturación in situ, permitirá a la ESSAP mejorar los tiempos de procesamiento de datos, el retorno financiero inmediato, entrega de facturación segura, procesamiento de reclamos, disminución de costos de personal para entrega de facturas, etc.
Situación comercial actual de la ESSAP
La ESSAP S.A. cuenta con 227.000 usuarios en Asunción y Gran Asunción, y 80.450 usuarios en el Interior del país, lo que equivale a aproximadamente 1.535.000 habitantes abastecidos, de los cuales 24.113 cuentas se encuentran cortadas.
Actualmente, solo el 59 % de los usuarios de la ESSAP S.A. cuentan con micro medición efectiva en Gran Asunción (118.000 usuarios), lo cual hace que exista un alto porcentaje de novedades y errores de lectura. La diferencia corresponde a cuentas con conexiones directas, y medidores con problemas técnicos. Sumado a esto, el sistema informático no satisface los requerimientos tecnológicos y procedimentales de la actualidad, lo que retrasa la gestión de órdenes de trabajo y principalmente el mantenimiento y actualización del software a efectos de adaptar a las necesidades, entre ellas la interacción con un Sistema de Información Geográfico.
Así mismo, se hace necesario contar con un manual de procedimientos que garantice la efectividad en los diferentes procesos relacionados a la gestión comercial, en función al logro de la meta principal de este servicio, que consiste principalmente en el aumento de la facturación y recaudación, en concordancia a las normas legales vigentes que regulan el servicio en el Paraguay.