En vista de los reclamos recibidos de aguas negras sobre la Avenida Artigas y la calle Juan de Salazar de la capital, funcionarios de la Gerencia de Alcantarillado Sanitario de la Essap verificaron la causa del mismo, y constataron que el sistema de red cloacal se encontraba obstruido.
La cañería de 400 mm estaba taponada con materiales solidos que se notaban a simple vista como ser plástico, isopor, madera y grasa que por consecuencia generaba la vertiente de cloaca en la vía pública.
Mal uso del sistema de alcantarillado sanitario
El motivo por el cual este tipo de desechos se encuentren en la red cloacal, se debe al mal uso del sistema de alcantarillado, que sumado a la descarga indiscriminada de desagüe pluvial y la antigüedad de las tuberías generan el colapso y el desprendimiento de las tapas de los registros que en cada lluvia son vulnerables a recibir todo tipo de desechos.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A, recomienda a los usuarios, que utilicen de manera responsable el sistema para efluentes cloacales (baño, cocina y lavado de ropa) para evitar generar indirectamente este tipo de problemas.