
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP) avanza en la búsqueda de soluciones innovadoras para enfrentar uno de sus principales desafíos: la reducción de pérdidas comerciales de agua potable.
Este compromiso forma parte de la implementación de la modalidad Compras Públicas de Innovación (CPI), impulsada por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), con el acompañamiento del Ministerio de Economía y Finanzas, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En este marco, se llevó a cabo una visita técnica con la participación de cuatro proveedores interesados y representantes de la Gerencia Comercial y la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la ESSAP.
El objetivo fue permitir que los potenciales oferentes pudieran evaluar en campo la situación actual del sistema de medición y consumo de los usuarios, con el fin de contar con información precisa que contribuya a la elaboración de propuestas acordes a las necesidades reales del servicio.
A través de esta iniciativa, ESSAP reafirma su compromiso con la transparencia, la modernización y la eficiencia en la gestión del servicio público, apostando a la innovación como herramienta para mejorar la medición del consumo, optimizar la facturación y fortalecer la relación con sus usuarios.
15 de octubre de 2025