Desde el inicio del operativo “Y jeroja”, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP S. A.) proveyó más de 5.200.000 litros de agua potable a las comunidades del Chaco, afectadas por la prolongada sequía que afecta la región Occidental, gracias a un trabajo interinstitucional coordinado por la Secretaría de Emergencia Nacional.
Este lunes partió un nuevo cargamento de 543.000 litros de agua potable para la distribución a los sectores más vulnerables, lo que representa el mayor envío de asistencia desde el inicio del operativo. En este contexto, desde la ESSAP fueron enviados cinco camiones con 70.000 litros que van a ser descargados en aljibes de las comunidades indígenas Sawhoyamaxa y Yakye Axa.
Los camiones cisterna de esta empresa estatal permanecerán durante toda esta semana en el Chaco paraguayo distribuyendo agua potable. De esta manera, una vez que el agua sea descargada para su consumo, los camiones serán reabastecidos para una nueva distribución.
El Operativo “Y Jeroja” está liderado por la Secretaría de Emergencia Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas de la Nación a través del Ejército, Armada Paraguaya, la Fuerza Aérea y el Comando Logístico y el trabajo interinstitucional coordinado con la ESSAP, Petropar, MOPC, las Gobernaciones de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, además de SENASA y la Municipalidad de Benjamín Aceval.
23 de octubre de 2023