Crean el Consejo Nacional de Empresas Públicas

 

Con la creación del Consejo Nacional de Empresas Públicas (CNEP), aprobada por el Congreso Nacional, el Poder Ejecutivo pretende mejorar la gestión de las empresas públicas para incrementar la calidad y cobertura de los servicios que recibe la sociedad.

Con este propósito se han impulsado una serie de medidas tendientes a afinar el sistema de planificación, gestión y control de las empresas estatales, entre ellas la creación del CNEP, integrado por los ministros de Hacienda, Industria y Comercio, Obras Públicas y Comunicaciones y el procurador General de la República.

La creación por Ley de este Consejo busca establecer un marco legal igualitario para las empresas del Estado que se ajuste a los estándares internacionales, así como a las experiencias de los países más avanzados en materia de control y que fundamentalmente esté orientado a asegurar su efectividad y transparencia

Los desafíos actuales obligan al Estado a actuar como un accionista informado y activo, a fin de asegurar que las empresas de su propiedad compitan bajo los mismos términos que las empresas del sector privado, por lo cual es necesario concertar las decisiones económicas a través de un solo órgano superior encargado de orientar las estrategias de las empresas públicas hacia la incorporación de mejores prácticas de Gobierno Corporativo que constituyen el mecanismo más apropiado para mejorar su gestión.

Para lograr estos objetivos, el Consejo tendrá la potestad de revisar y controlar los planes y objetivos de las empresas públicas, así como también los anteproyectos de presupuestos y recomendar al Presidente de la República la intervención de las instituciones en los casos que lo ameriten. A su vez, el Consejo tendrá como órgano técnico a la Dirección General de Empresas Públicas, que funcionará dentro de la estructura del Ministerio de Hacienda.

Las empresas públicas involucradas en la ley son: Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. (Copaco SA), Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap SA), Industria Nacional del Cemento (INC), Petróleos Paraguayos (Petropar), Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Cañas Paraguayas S.A. (Capasa) y Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa).

Fuente: Diario La Nación