«Nuestro país, es el único que prácticamente no cuenta con una planta de tratamiento»

 

El titular de la ESSAP, Osmar Ludovico Sarubbi, manifestó la urgente necesidad de instalar plantas de tratamiento de desechos cloacales ante la deplorable situación que vive el Río Paraguay con las descargas cloacales que se produce en sus cuencas.

«Nuestro país, es el único que prácticamente no cuenta con una planta de tratamiento de desechos primario, secundario ni siquiera terciario» manifestó contundentemente el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Osmar Ludovico Sarubbi.

Según una nota del diario ABC Color, los desechos cloacales de 600.000 habitantes de Asunción, van directamente a parar a las cuencas del río Paraguay.

El panorama de toda la ribera del río Paraguay, desde el Botánico hasta Lambaré, es desolador. La basura arrojada por las familias que viven en las zonas se suma a la pestilencia emanada de los vertederos de residuos cloacales de la Essap, que contaminan todo el ambiente.

Ante este problema, Sarubbi declaró que la ESSAP ya inició un procedimiento de contratación  para la construcción de plantas de tratamiento.

«Necesitamos de urgencia plantas de tratamiento porque eso ya está previsto en la ley» apuntó.

Señaló además, que mantuvo conversaciones con el presidente Horacio Cartes y expuso que esta problemática se cuenta dentro de sus políticas.

Manifestó el compromiso del jefe de Estado de realizar una cobertura de alcantarillado sanitario que abarque por lo menos al 50% de la población del Paraguay con tratamiento de desechos.

«En un proyecto de plan maestro tenemos cuatro plantas de tratamiento para Asunción y Gran Asunción» refirió.

Fuente: Radio Ñandutí.