El Directorio de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay Sociedad Anónima (Essap S. A.), por unanimiedad, dispuso la anulación de 62 recategorizaciones salariales y la cancelación del contrato de 360 personas que fueron nombradas o contratadas en los últimos meses y días de gestión de la anterior administración.
El anuncio fue hecho esta mañana por el Presidente de la Essap, Ing. Andrés Rivarola Casaccia, en el trascurso de una conferencia de prensa. Descartó que la medida obedezca a algún tipo de persecución política, ideológica o sindical. Resaltó que la disposición se adopta en el marco de una gestión trasparente y a la necesidad de tomar medidas firmes tendientes a un ordenamiento administrativo para el logro de los objetivos propuestos.
«La decisión del Directorio se toma en cumplimiento estricto de la legalidad, respetando el derecho de todas las personas afectadas, y en el marco de convertir a Essap en una empresa moderna y eficiente, para beneficio de los usuarios, la ciudadanía y para los mismos empleados», sostuvo el Ing. Rivarola.
La rescisión de los contratos de prestación de servicios vigentes se comunicará con 30 días de antelación, de acuerdo a lo establecido legalmente. Varios de esos contratos vencen mañana 31 de agosto, y otros el 31 de diciembre del corriente año.
«Nos hemos encontrado con documentos antedatados. Ante eso hemos cancelado o suspendido las medidas para analizar caso por caso. Estos hechos incluso fueron denunciados a la prensa por los mismos funcionarios de la institución», remarcó el titular de la Essap.
Añadió que muchos nombramientos, contrataciones y recategorizaciones en la administración del Ing. Franciso Martínez se realizaron pese a instrucciones claras y expresas en contrario de la Procuraduría General de la República.
La Procuraduría General había comunicado a la administración anterior de Essap la prohibición de tomar decisiones que pudieran influir en la actual gestión y que pudieran afectar al patrimonio de la empresa.
El Ing. Rivarola expresó en la conferencia de prensa que al asumir se encontraron con un desorden administrativo y financiero que ponían en serio peligro no solo la viabilidad y sustentabilidad de la empresa, sino la misma calidad del producto que ofrecen.
«Pero las medidas tomadas por la anterior administración encubren un desorden mayor, como contratos plurianuales (que afectan al 2013) o adquisiciones de materiales, insumos y proveedores. Las decisiones se tomaron sin participación del Directorio, que se reunió por última vez en mayo», denunció el Ing. Rivarola.
Toda la gestión anterior está siendo auditada e investigada y en su oportunidad se dará a conocer el resultado del trabajo.
Estuvieron presente en la conferencia los directores Ing. Jorge Pussineri, Ing. Adalberto Echeverría y Abogado Nelson Chávez, y el Síndico Dr. Ricardo Herreros Usher.
Los miembreos del Directorio destacaron que las medidas adoptadas solo buscan dotar de eficiencia a la Essap S. A. de manera a garantizar: calidad de agua, provisión del producto en todo momento, bajar el nivel de pérdidas de la producción de agua potable, ampliación y mejora sustancial del servicio.
Además, mayores, mejores y justos beneficios a los trabajadores de la institución, como una injusticia salarial, seguridad industrial en todos los locales de la empresa, bonificaciones por desempeño, comedor y otros.