Itaipú y Essap Inician Elaboración de Anteproyecto para proveer Agua Potable y Alcantarillado Sanitario a Alto Paraná

 

Luego de varios años de espera, el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario para los municipios de Ciudad del Este, Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú será una realidad, gracias a la firma de contrato llevado a cabo el día de ayer, jueves 6 de noviembre, entre la ESSAP y la ITAIPÚ Binacional, con el fin de contratar los servicios de consultoría de la ESSAP para la ?Elaboración del Anteproyecto Avanzado y Estudios Socio Económico? con sus correspondientes documentos de licitación para la construcción del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario

Estos servicios de consultoría se enmarcan dentro de los requerimientos de trabajo interinstitucional que están siendo realizados por las entidades MOPC/DAPSAN, ESSAP S.A., SENASA, SEAM, STP, ERSSAN, ITAIPU y GOBERNACION DEL DPTO. ALTO PARANA. A partir de este compromiso, técnicos de la ESSAP y la ITAIPU trabajarán en la recopilación de los antecedentes y elaboración del anteproyecto avanzado a nivel de documentos de licitación para los 4 distritos.

Manifestó también, el Gerente de la ESSAP, que los beneficios del anteproyecto serán la preparación de documentos adecuados para el llamado a licitación a corto plazo, obtener los costos de inversión necesarios y las soluciones técnicas apropiadas. Se contempla que las futuras obras cuenten con un sistema integrado de agua potable y alcantarillado sanitario para  cada ciudad, se captará y tragará aguas del rio en el embalse de la represa.

Itaipu Binacional financiará el anteproyecto cuyo presupuesto es de Gs. 7.315.465.500. El objetivo principal del proyecto es mejorar la calidad de vida de 1.500.000 habitantes de la zona Alto Paraná y fomentar el desarrollo de nuevos emprendimientos habitacionales y comerciales que demandan hoy las ciudades, debido al desarrollo urbanístico y el interés de inversionistas extranjeros.

Se estima que la población beneficiaria será de 1.500.000 personas, 300.000 conexiones a cargo de la ESSAP, tanto de agua potable como alcantarillado sanitario, con sus respectivas plantas de tratamiento de agua. Se estima que el costo total de inversión del mega proyecto será de 500 millones de dólares.

El Presidente de la ESSAP, Arq. Osmar Ludovico Sarubbi, manifestó en el acto, el honor de asumir una responsabilidad tan importante de la historia del Departamento de Alto Paraná, la de ?maximizar la cobertura de agua potable y alcantarillado sanitario, compromiso de la política pública del Gobierno Nacional, teniendo en cuenta la baja cobertura del servicio más importante para el ser humano?

En el acto protocolar estuvieron presente, el Director General Paraguayo de Itaipú James Spalding, el Presidente de la ESSAP, Arq. Osmar Ludovico Sarubbi, el Gobernador de Alto Paraná Ing. Justo Zacarías Irún  y los Intendentes de las ciudades beneficiarias, quienes manifestaron su agradecimiento al Presidente de la República, Horacio Cartes, el interés de impulsar proyectos sobre de agua potable y saneamiento, servicio básico y necesario para la calidad de vida de todos los paraguayos.