El plan maestro de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) para dotar de alcantarillado sanitario a toda Asunción y el Área Metropolitana requerirá de una inversión de alrededor de 518 millones de dólares americanos, entre colectores nuevos, colectores por rehabilitar y plantas de tratamiento.
La meta de la empresa para el 2015 es cubrir el 76,7 por ciento de la población. La cobertura actual solo alcanza al 11 por ciento.
Las metas de la Essap S.A. fueron expuestas ayer en el Segundo Encuentro de la Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento (ALOAS), que se realizó en Buenos Aires, Argentina.
Fueron expositores el Ing. Andrés Rivarola, presidente de la Essap S.A., y el Ing. Jorge Pussineri, miembro del Directorio de la institución. Los directivos tomaron parte del encuentro regional con sus pares argentinos, brasileños, uruguayos, bolivianos y otros. Presentaron los planes de inversión para revertir las deudas ambientales que tiene el Paraguay en el área de saneamiento y también las metas existentes para asegurar la provisión de agua a toda la población, considerando que es un derecho humano fundamental.
En ese sentido, señalaron que otro objetivo central de la empresa aguatera con capital estatal es llegar con el servicio de agua potable al 80,5 por ciento de la población en el 2015. Actualmente, la cobertura de agua potable solo alcanza al 45,3%.