Se inician trabajos de cambio de 57 km de cañerías de Essap

 

Visualización de las áreas a intervenir.

En el transcurso de la semana se prevé el inicio de las obras de rehabilitación de agua potable en 5 zonas consideradas críticas de Asunción. Se estarán reemplazando 57 mil metros de cañerías que cumplieron con su vida útil. Esto con el fin de mejorar la calidad del servicio. La inversión asciende a 5 millones de dólares y se estima que los trabajos durarán 12 meses.

Existe un convenio con la Municipalidad de Asunción para atenuar el impacto que pueda acarrear el emprendimiento, tanto en el tránsito como en la comodidad de frentistas y ciudadanía. Se garantiza la provisión de lugares para estacionamiento vehicular, así como la mitigación del impacto vial, ambiental y de salubridad en zonas de obras.

Los trabajos de rehabilitación del sistema de distribución de agua potable para Asunción están enmarcados en el Proyecto de Modernización del Sector Agua Potable y Saneamiento (PMSAS), que cuenta con el financiamiento del Banco Mundial y recursos propios de la Essap S.A.

Este subproyecto es la primera licitación pública internacional de obras dentro del PMSAS.

Las obras se distribuyen en 5 lotes o paquetes, según el siguiente listado:

 

Dentro del PMSAS también ya se ha licitado el subproyecto para rehabilitar el alcantarillado sanitario en Asunción para reemplazar 8.380 metros de tuberías de la red de desague cloacal de Asunción, que será desarrollado en tres cuencas, distribuido en 7 sectores. Estas obras también tendrán una duración de aproximada 12 meses.

El otro componente del financiamiento del Banco Mundial y recursos de la Essap S.A. es la instalación de colectores de alcantarillado sanitario de la cuenca del Itay. Este proyecto beneficiará a los municipios de Fernando de la Mora, Asunción, Luque y San Lorenzo. También prevé la construcción de la primera etapa de la primera planta de tratamiento de aguas residuales de Asunción.

La inversión en este componente es de 40 millones de dólares.