Intervienen conexión clandestina de aguatera en Limpio

 

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap S.A.) descubrió conexiones clandestinas en la ciudad de Limpio e intervino una aguatera privada que se surtía de las cañerías de la empresa pública.

Se hizo la denuncia correspondiente en el Ministerio Público y los antecedentes y pruebas fueron entregados a la Fiscalía a los efectos de la investigación y castigo de los responsables del hurto y daños a las instalaciones de la Essap S.A.

En un procedimiento encabezado por el Abog. Alejandro Nissen, asesor jurídico de la Essap S.A., ayer se procedió a la desconexión de las cañerías clandestinas que pertenecen a la Aguatera Catalino, propiedad de Emilio Ramos Gavilán.

La Aguatera Catalino utilizaba la red de Essap S.A. para lograr mayor presión en la distribución de agua para sus usuarios, ocasionando un efecto contrario en la zona de la Fracción El Bosque y gran parte de Limpio.

La intervención estuvo a cargo de funcionarios de la Asesoría Jurídica, la Unidad de Gestión y Mantenimiento de Mariano Roque Alonso, el Jefe de Micromedición y operarios de cuadrillas de Essap S.A.

El procedimiento llevó un mes de investigación hasta llegar hasta los puntos de conexión clandestina. La denuncia había sido hecha por los vecinos de la Fracción El Bosque, debido a la falta de presión en la distribución del agua en la zona.

La minuciosa investigación de los funcionarios de Essap S.A. comprobó que los caños clandestinos estaban enterrados y que las cañerías de la aguatera con capital estatal fueron violentadas.

Las pérdidas de la Essap S.A., por conexiones clandestinas, consumo promediado, rotura de caños, filtraciones y cobros paralelos debido a la corrupción interna ascienden al 47% de su producción. Se estima en unos 23 millones de dólares anuales. La actual administración a cargo del Ing. Andrés Rivarola se propuso la meta de reducir en un año los niveles de pérdidas hasta en 10 puntos.

La Gerencia Comercial se ocupará de cuantificar el daño producido en Limpio. Según testigos de la zona, la conexión clandestina habría sido instalada hace un año atrás y también se probó que una vivienda en construcción aprovechó el mismo modus operandi de la aguatera, para conectarse a la red de Essap de manera clandestina. Se procedió a la desconexión de la misma.