ESSAP implementa nuevas estrategias en la toma de agua cruda ante la baja del río

La bajante del río Paraguay afecta a la toma de agua cruda en la cantidad de agua que ingresa al pozo de succión. Actualmente el río se encuentra en 53.99 metros sobre el nivel del mar, esto significa unos -0,05 metros considerando el cero hidrológico del Puerto de Asunción. Se debe tener en cuenta que el nivel óptimo del Río debe ser 55,97 m.

Las consecuencias, que son varias incluyendo la navegabilidad, también guardan directa relación con la toma de agua cruda, pues disminuye el rendimiento de las bombas, que producen menor cantidad de metros cúbicos enviados a la planta.

Para reducir riesgos en la producción, la ESSAP ha instalado bombas arroceras propias y bombas Bibo de la Entidad Binacional Yacyreta, cuya función es cargar el pozo de succión para mantener el nivel mínimo requerido, de tal manera que las bombas puedan seguir operativas y sostener la producción de agua potable.

Sin embargo, los esfuerzos deben ir acompañados de una racionalización del uso de agua potable por parte de la ciudadanía. Es decir, utilizar solamente para uso de aseo personal y consumo y, en lo posible, evitar para la carga de piscinas, riego de veredas y asfalto, entre otros.

26 de febrero del 2024