Durante la jornada se despejó dudas sobre la obra que iniciará en los próximos días para así lograr un trabajo coordinado. En el recorrido técnico de verificación estuvieron funcionarios de la Essap y del Municipio Luqueño.
El equipo de técnicos de la ESSAP conversó con los frentistas afectados informando la modalidad constructiva a ser implementada, que consiste en la rehabilitación de cañería por tramo y cierre total de arteria. La fecha propuesta para el inicio del trabajo sería el 30 de mayo en las calles Bertoni y 14 de Mayo. Luego se irá avanzando cada 100 metros, trazado sobre colectores existentes. Culminado cada 100 metros serpa habilitada la arteria afectada.
“Se solicitó a los frentistas, comercios y locales comerciales sanear sus instalaciones internas. También a los grandes comercios que cuentan con patios de comida, restaurantes y pollerías contar con un sistema de tratamiento además de cortar las conexiones clandestinas de desagüe pluvial a la red cloacal. Queremos que tengan la predisposición de formar parte de este trabajo con la concientización a sus pares en el buen uso de la red cloacal.” explicó el Pdte de la ESSAP, Ing. Natalicio Chase.
Por si parte el Topógrafo Néstor Roa, funcionario técnico de la Essap S.A. mencionó que actualmente la red cloacal existente en la zona, tiene tuberías de barro de 200 mm instaladas en 1976, y ahora con estos trabajos, se colocarán tuberías de 300 mm, que de nada servirán si los frentistas no toman conciencia y ayudan a utilizar correctamente el sistema, adecuando sus instalaciones para evitar desechar materiales sólidos que perjudiquen al mismo.
Históricamente, en la zona se presentaban constantes problemas con el sistema de alcantarillado sanitario, debido a la antigüedad de las tuberías y el deterioro de las mismas por la gran cantidad de grasa que es desechada a la red cloacal, produciendo que emerja de aguas negras en la vía pública y afectando a los vecinos.
Este trabajo se realizará a través de un convenio firmado por la Essap S.A., y la Municipalidad de Luque. La Essap tendrá a su cargo la elaboración del proyecto para los tramos a ser habilitados, la provisión y colocación de aproximadamente 350 metros de tuberías de la red cloacal de 250 mm de material PVC. El Municipio de Luque tendrá a su cargo el relleno, compactación y pavimentación de los tramos de colectores cloacales y ramales a ser rehabilitados, como así también la habilitación de un botadero para el traslado del material extraído en la excavación.
Asunción, 19 de Mayo del 2019