Inicia proceso de llamado a licitación para obras de alcantarillado sanitario en Fernando de la Mora

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A., atendiendo las necesidades de mejorar el sistema de Alcantarillado Sanitario de Fernando de la Mora, actualmente inició el proceso del Llamado a Licitación de oferentes para la “Elaboración de Proyecto Ejecutivo y Construcción de Colectores Secundarios de Alcantarillado Sanitario para la Ciudad de Fernando de la Mora”, que serán conectados a los colectores principales ya existentes, construidos mediante el Proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento (PMSAS).

El Proyecto está dividido en 3 Lotes y comprende las siguientes zonas:
– Lote 2: desde la Ruta Mariscal Estigarribia hasta la Avenida Santa Teresa, y la calle Coronel Franco, Coronel Ortiz, Piribebuy y Teniente Ettiene.
– Lote 3: comprende zona de la calle Rafael Franco hasta Coronel Martínez y Pedro Getto.
– Lote 4: toda la zona desde la calle Andrés Barbero, Ytororö, hasta la Avenida Leopardi, la Avenida Defensores del Chaco y parte de la Avenida Madame Lynch y la Ruta Mariscal Estigarribia.

Los colectores diseñados como parte del Proyecto corresponden al sistema convencional, con tuberías de PVC de diámetro mínimo de 200 mm, hasta 300 mm. Aun así, se dispondrá de colectores de 150 mm para tramos especiales de menor aporte.

Según estimaciones iniciales se tendrá una extensión de 161.346 metros de tuberías, 66.823 metros correspondientes al Lote 2, 34.072 metros al Lote 3 y 60.451 metros que corresponden al Lote 4, beneficiando así a 85.885 personas aproximadamente, con una proyección de llegar a 131.067 habitantes para el 2048.

Innovadora modalidad de financiamiento
Para la ejecución de estas obras, la Essap S.A., obtuvo un préstamo de USS 30.000.000 por fideicomiso de parte de un Banco de Plaza, estableciendo que lo recaudado por el servicio de alcantarillado sanitario se destinará como parte de pago por dicho préstamo mediante un desembolso mensual, a medida que se realicen las extensiones y conexiones domiciliarias correspondientes.

 

Asunción, 31 de Mayo del 2019