INSTITUCIONAL

Objetivos y Ejes Estratégicos

 

1 – Mejorar la rentabilidad de la Essap

Esta estrategia parte básicamente de dos componentes esenciales: el mejoramiento de los ingresos y la disminución de los costos operativos. Entre los primeros se encuentran la gestión subsidios de las tarifas sociales, servicios gratuitos y robos de agua como las conexiones clandestinas. Entre las segundas se encuentran principalmente la disminución del agua no contabilizada debido a pérdidas en la red de distribución y la optimización de los insumos químicos utilizados en el proceso de la potabilización del Agua La mejora de la red de distribución se constituye en uno de los componentes principales en las estrategias definidas para el quinquenio.

2- Consolidar institucional y comercialmente a la ESSAP S.A. para que sea percibida como una entidad de desarrollo económico y social

Las estrategias están enfocadas a incrementar los ingresos, mejorar y actualizar las escalas tarifarías, buscando ofrecer mayor cobertura y calidad en el servicio brindado

3- Mejorar los procesos de la ESSAP

Las acciones están orientadas a formalizar y reglamentar los procesos a través de la documentación, incorporando mejores controles internos y mejoras en los procesos claves y/o críticos de la empresa.

4- Fortalecer la organización, la infraestructura y los recursos humanos

La organización se enfocará en capacitación de los recursos humanos, así como establecer políticas salariales de acuerdo a los niveles jerárquicos, y funciones especificas, incorporando para el efecto soportes técnicos adecuados para el mismo.

5- Responsabilidad ambiental

La ESSAP gestionará la mejora constante de la calidad del agua y la protección del medio ambiente. Implementará el sistema de gestión ambiental

6- Responsabilidad Social

La ESSAP aplicará tarifa diferenciada para la universalización de los servicios y beneficiar a las comunidades menos favorecidas. Las acciones están orientadas a mecanismos reglamentados para conexiones con tarifa social, catastramiento actualizado con los criterios reglamentados y la readecuación del servicio.

7. Calidad en el relacionamiento con los clientes

La ESSAP mejorará la atención a los clientes, desarrollando procedimientos claros, transparentes y divulgados, atención deferente, acciones para la reducción del número de reclamos de mayor recurrencia y el tiempo de finiquito de los reclamos, mantenimiento de las instalaciones de atención al cliente y la difusión de logros institucionales y de valoración del servicio. ESSAP S.A. una institución con responsabilidad social y ambiental, y en la línea de ser una empresa eficiente y eficaz para lo cual se encuentra comprometido con la ciudadanía a ejecutar el Plan Operativo Anual 2014, trazado en el marco de los objetivos y ejes estratégicos, que permitan alcanzar las metas del Contrato de Gestión 2014-1015 con el Consejo Nacional de Empresas Pública. Finalmente, todo el logro institucional contenido en la Memoria ha sido posible con la participación de funcionarios comprometidos con el quehacer y el alto profesionalismo.