La Essap S.A., a través de la empresa contratista GINSA S.A, prosigue con el trabajo de conclusión de las obras de relleno y protección de taludes del predio donde serán construidas la primera Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la Capital y la Urbanización Cerrito donde serán reubicadas 94 familias, en el Bañado Norte de Asunción.
Los trabajos finales incluyen revestimientos con gaviones tipo reno y los colchones de suelo seleccionado. Hasta ahora concluyeron la rampa de acceso provisorio hacia el lado sur del terreno y están en proceso de realización la estructuración de los caminos de servicios. En cuanto a los trabajos de realización de las manzanas para la Urbanización Cerrito, se encuentran con un avance del 70%.
Las viviendas unifamiliares de carácter social serán construidas en un espacio de 3,2 hectáreas, de las 23 cedidas a la ESSAP por la Municipalidad de Asunción para la construcción de la primera PTAR capitalina y que anteriormente estaba habitado por 133 familias para las cuales se lleva ejecutando conforme al Programa de Reasentamiento.
Mediante este programa todas las familias fueron objeto de relocalización: 94 de forma provisoria en acomodos temporales, mientras concluyan la construcción de sus viviendas y 39 de forma definitiva, 19 de ellas con compensación económica de acuerdo a sus costos de reposición y las otras 20 con viviendas tituladas fuera del predio.
Las 94 familias que serán reasentadas en la Urbanización Cerrito están siendo asistidas por la ESSAP, que se hace cargo del pago del acomodo temporal hasta tanto concluyan las viviendas donde residirán de forma permanente y cuyas obras se tiene previsto concluir para diciembre de 2018.
El Programa de Reasentamiento forma parte del Proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento que lleva adelante la ESSAP, siendo uno de sus objetivos la expansión de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario en el área metropolitana de Asunción, que incluye la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para tratar los efluentes cloacales de las Cuencas Bella Vista e Itay, que comprende las ciudades de Asunción, Fdo. De la Mora, San Lorenzo y Luque.
Contratación para Conclusión de Obras
Con la No Objeción del Banco Mundial, La ESSAP ha contratado a la firma GINSA S.A., mediante un convenio modificatorio para la conclusión de las obras de relleno, mediante el contrato de la construcción del Emisario Sub Fluvial, por un monto aproximado de Gs. 5.858 millones, con un plazo de ejecución y terminación de 3,7 meses.
Se prevé que esta parte de las obras concluyan a finales del mes de febrero de 2018, y una vez obtenida la No Objeción del Banco Mundial, iniciaría la construcción de las viviendas y demás componentes de la Urbanización Cerrito para beneficiarios del PRE.