


La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP) puso en marcha el Operativo Caacupé 2025 para acompañar a los miles de peregrinantes que se dirigen hacia la Basílica de Nuestra Señora de Caacupé, garantizando puntos seguros de acceso al agua potable durante toda la festividad.

Desde el 01 de diciembre, inició la entrega gratuita de botellas de agua en distintos puntos estratégicos del recorrido, con un total previsto de 50.000 botellitas, distribuidas especialmente en los días de mayor afluencia.




A partir del 07 de diciembre, estarán activos tres puestos principales de hidratación:
Para asegurar el acceso constante al agua potable, la ESSAP —en colaboración con SENASA— dispuso cinco tanques de 5.000 litros, ubicados en:
Asimismo, se habilitan 40 grifos públicos distribuidos en puntos clave del trayecto y alrededores de la Basílica.
Además, cuatro camiones cisterna de 10.000 litros recorrerán la zona para reforzar la provisión en momentos de alta demanda y asegurar que el acceso al agua potable sea constante y seguro.
Como apoyo adicional, la ESSAP habilitará un espacio de descanso frente a su oficina administrativa de Caacupé (Avda. Tte. Fariña e/ Concepción y Alberdi), equipado con colchones, toldos, agua y ventiladores, para que los caminantes puedan recuperar energías en un ambiente seguro y confortable.
Finalmente, se suman 5 móviles destinados al apoyo logístico en la limpieza de espacios públicos, contribuyendo al orden y la higiene en los principales puntos de concentración de peregrinantes.
Con este operativo, la ESSAP reafirma su compromiso con los peregrinantes y con la ciudadanía, garantizando hidratación segura, acompañamiento y apoyo logístico durante una de las festividades religiosas más importantes del país.

3 de diciembre de 2025