Se prevé la instalación de 100 nuevos equipos para monitorear la presión del agua

A partir de la fecha, la gerencia de Redes de la ESSAP inició la instalación de equipos de monitoreo remoto “Data Logger”, para monitorear la presión de servicio de la red de agua potable en los diferentes barrios de Asunción.

Se trata de 100 equipos de monitoreo que serán colocados con el fin de realizar tareas preventivas para optimizar el funcionamiento de la red. A la fecha, la ESSAP tiene instalados en campo unos 140 equipos, y el proyecto contempla adquirir otros 500.

Los equipos de Data Logger, son herramientas registradoras de datos de presión de agua en la red de distribución y, a su vez, pueden registrar caudales gracias a la interoperabilidad con caudalímetros. Sirven para monitorear la presión de agua en los diferentes puntos de la ciudad, pues se analiza el comportamiento de la red, con el fin de reducir el área de detección donde ocurren eventos como, por ejemplo, roturas de tuberías, sean estas superficiales o subterráneas, y minimizando el tiempo de búsqueda del problema que ocasiona poca presión y falta de agua en la zona.

También son utilizados en los Centros de Distribución para el control de los niveles de agua en reservorios y tanques elevados, monitoreando la presión de llegada y salida del agua a la red de distribución.

Este sistema beneficia directamente a los usuarios pues permite la rápida atención de los reclamos y la aplicación de soluciones específicas y así brindar un servicio de calidad.

Los Equipos de Monitoreo Remoto Data Logger que son utilizados por la ESSAP S.A. se encuentran en Asunción, Lambaré, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Luque, Mariano R. Alonso, Limpio y San Antonio, así como ciudades del Interior, como San Bernardino, Caacupé, Coronel Oviedo, Pilar y Encarnación.

06 de marzo del 2024