Essap: Autoridades y Sindicalistas se comprometen a alcanzar eficiencia

 

Autoridades de Essap S.A hoy se reunieron con dirigentes de 5 de los 6 sindicatos. Se comprometieron a trabajar en armonía, brindar un servicio eficiente y recuperar la confianza de los usuarios y ciudadanía.

Autoridades de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap S.A.) y dirigentes de 5 de los 6 sindicatos que operan en la institución se comprometieron a colaborar mutuamente y trabajar de manera conjunta para transformar a la empresa en una entidad eficiente, moderna, transparente, que brinde un producto de calidad, y amplíe y mejore su servicio de cobertura.

Los objetivos que se trazaron autoridades y dirigencia sindical son recuperar la confianza de los usuarios y ciudadanía en la empresa, y generar en los funcionarios un sentido de pertenencia en la institución.

Estas metas fueron expuestas en el transcurso de una reunión que se llevo a cabo esta mañana en la Presidencia de Essap S.A.

Estuvieron presentes el Ing. Andrés Rivarola, nuevo titular de la empresa aguatera; Ab. Nelson Chávez, miembro del Directorio; Alejandro Nissen, asesor jurídico; Oscar Ayala Bogarin, asesor de comunicación, y las autoridades de los sindicatos Sitraessap, Sifuessap, Upe, Seopesa y Siotraessap.

Tras la reunión, que fue amena y cordial, se reactivó la Mesa de Reclamaciones, instancia estipulada en el Contrato Colectivo de Trabajo, para tratar cualquier conflicto o reivindicaciones que pudieran presentarse. El representante del Directorio es el Dr. Alejandro Nissen.

El Ing. Andrés Rivarola se dijo que respetará la ley laboral y el contrato colectivo en lo que respecta a los derechos de los trabajadores, pero también señalo que exigirá el cumplimiento de las obligaciones.

BENEFICIOS A USUARIOS Y TRABAJADORES. Respecto a la anulación de 360 contratos y nombramientos, y 62 recategorizaciones que decidió el Directorio la semana pasada, Rivarola indicó que todos los casos están siendo estudiados caso por caso.

?Hay que arreglar la casa, hubo mucho desorden. Se tomaron decisiones ilegales, sin el aval del Directorio y pese a instrucciones en contrario de la Procuraduría General de la Republica. Por eso es necesario el movimiento de personal, pero se hará con todas las garantías legales y con respeto a la dignidad de las personas?, expreso el titular de la Essap S.A.

Adelantó que en el marco de apuntar a una empresa eficiente y moderna que satisfaga a sus usuarios, se apostará al bienestar del funcionario a través de una fuerte inversión en materia de seguridad industrial ? que prácticamente no existe ? bonificaciones salariales de acuerdo al desempeño y sentidas reivindicaciones como la puesta de un comedor para los funcionarios.

Unas de las reivindicaciones que ya se está estudiando y conversando con las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS), por iniciativa de las nuevas autoridades de Essap, es la obtención de un seguro médico para aquellos funcionarios contratados (no nombrados) que son operarios y tienen un bajo salario.

Rivarola pidió la colaboración de todos los funcionarios para revertir la mala imagen de la empresa, recuperar la confianza de la ciudadanía y frenar las perdidas físicas (por roturas de caños y filtraciones) y las comerciales (falta de medidores, conexiones clandestinas y subfacturaciones).

RESPETO AL CONTRATO COLECTIVO. Los dirigentes sindicales, sin distinción, manifestaron su voluntad de colaborar siempre que se respeten las conquistas laborales estipuladas en el Contrato Colectivo y se apunte a mejorar la calidad de vida del funcionario. También pidieron que las remociones o traslados de funcionarios se realicen respetando la dignidad de las personas, la carrera administrativa y de acuerdo a la evaluación de desempeño.

También pidieron una comunicación interna efectiva para calmar la inquietud de los funcionarios en relación a los cambios que se vienen dando, así como un efectivo aprovechamiento de la mano de obra profesional existente.

Sindicalistas y autoridades coincidieron que las recategorizaciones son necesarias, pero que ellas se verán caso por caso.

En la Mesa de Reclamaciones se analizará un reajuste salarial.