Luque tendrá 800 metros de cañerías nuevas en su red cloacal

El cambio de las añejas tuberías se realizó gracias a un convenio de cooperación entre la ESSAP y la Municipalidad de Luque.
Los trabajos de la segunda fase para la rehabilitación cloacal se iniciaron hace dos semanas sobre la calle Capitán Bado entre Humaitá y Mompox, al día de hoy se llegó a la calle Gobernador Irala, completando así en total 330 metros de caños. El objetivo es llegar a 400 metros para el día viernes 9 de agosto.
“Esta segunda parte decidimos continuar con la misma modalidad de trabajo con la Municipalidad de Luque ya que nos dio excelentes resultados. La buena coordinación fue fundamental” explicó el Pdte. de la ESSAP, Ing. Natalicio Chase.
La primera fase consistió en la rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario de la zona del Mercado Municipal de esa ciudad. Fueron en total 400 metros de colectores secundarios de 300 mm sobre las calles Bertoni e/ Capitán Bado y 14 de Mayo; y Capitán Bado entre Humaitá y Bertoni colocado en el mes de junio pasado.
Por su parte el Topógrafo Néstor Roa, comentó que este trabajo de fundamental importancia se realiza gracias al acompañamiento de los frentistas afectados.
“En la zona se presentaban colapsos y salida de aguas negras en la vía pública constantemente, generando olores desagradables para los vecinos y ahuyentando a compradores” comentó Roa.
Al finalizar la obra se realizará un control a los usuarios de la zona, tanto a comercios como a casas particulares, para verificar que el sistema cloacal este siendo utilizado de manera correcta y evitar problemas.
Este trabajo de rehabilitación da la posibilidad de realizar nuevas extensiones aguas arriba en la ciudad de Luque, pudiendo beneficiar a más de 300 familias de la zona.
El sistema de red cloacal no está preparado para el vertido de residuos sólidos, ni restos de comida, grasas o aceites. Tampoco el desagüe pluvial debe ser conectado al sistema.