Campaña de donación de sangre

 

¿Porqué es tan importante la sangre?

La sangre es una sustancia líquida en la que sobrenadan las células sanguíneas – glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas que realizan funciones vitales: transportan el oxígeno, combaten las infecciones y evitan las hemorragias.

Es tan completa que ningún laboratorio del mundo ha sido capaz de fabricarla de manera artificial ni sustituirla por ninguna otra sustancia.


¿Sabías que donar sangre no tiene riesgo?

Donar no supone riesgo alguno para el donante. La cantidad que se extrae (Calculada para que no afecte al organismo) y el material que se utiliza (estéril y de un solo uso) hacen de la donación un acto sencillo y seguro, pero de una gran trascendencia: Salva Vidas.


10 Razones para donar sangre

1- Porque está sano y puede compartir su salud.

2- Porque muchos enfermos de los hospitales de nuestro país necesitan diariamente una transfusión.

3- Porque esos enfermos dependen de usted y de su donación.

4- Porque, además de atender a estos pacientes, los hospitales deben disponer de reservas mínimas que garanticen el suministro a la población en caso de emergencias de sangre.

5- Porque donar sangre es un hábito que indica la educación cívica de la población.

6- Porque ayudará a alguna persona a mejorar o recobrar la salud el día que usted dona.

7- Porque dispondrá de una información muy útil, su grupo sanguíneo.

8- Porque se realizan exhaustivos controles analíticos cada vez que Usted dona.

9- Porque algún día algún familiar o amigo puede necesitarla.

10- Porque algún día usted mismo puede necesitarla


¿Sabías porqué es tan importante la sangre?

Porque sin sangre no hay vida. La sangre es una sustancia líquida en la que sobrenadan las células sanguíneas – glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas que realizan funciones vitales: transportan el oxígeno, combaten las infecciones y evitan las hemorragias. Es tan completa que ningún laboratorio del mundo ha sido capaz de fabricarla de manera artificial ni sustituirla por ninguna otra sustancia.


La Sangre del donante se analiza.

Como precaución todas las bolsas de sangre se analizan para descartar cualquier posibilidad de contagio a los pacientes transfundidos. También se estudia el grupo sanguíneo de Rh y otras determinaciones, si se detecta alguna alteración, se destruye esa unidad y se informa al donante. A su vez, todas las bolsas se procesan para obtener los diversos derivados de la sangre (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) y dar a cada enfermo el componente que necesita. De este modo, se consigue el máximo aprovechamiento de cada unidad de sangre y se puede afirmar que con cada donación se puede entender a tres enfermos distintos.


¡Tú puedes ser un donante de sangre!

La donación de sangre es siempre un acto voluntario y altruista que cualquier persona puede realizar si reúne los siguientes requisitos:

– Tener entre 18 y 65 años de edad.

– Pesar más de 55 kilos.

– Gozar de buena salud.


Para donar no olvide:

– Llevar su documento de identidad.
– No acudir en ayunas a donar sangre.
– Seguir las recomendaciones tras la donación.