Autoridades y técnicos de la Essap expusieron los proyectos sobre alcantarillado sanitario en la Junta Municipal de Asunción.
Autoridades y técnicos de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) hoy expusieron ante los concejales de la Junta Municipal de Asunción las obras y proyectos existentes para mejorar y ampliar el sistema de alcantarillado sanitaria de la capital, y también para reducir las descargas de residuos cloacales a cursos urbanos y el río Paraguay.
La exposición estuvo a cargo del presidente de la Essap, Ing. Andrés Rivarola Casaccia. Estuvo acompañado del vicepresidente de la institución, Ing. Jorge Pusineri, y de los miembros de la Gerencia Técnica. La sesión fue presidida por el concejal Jorge Turi Capello.
Los técnicos de la Essap informaron del inminente cambio de 11.491 metros de colectores cloacales con más de 30 o 40 años de antigüedad, que cumplieron su vida útil. También señalaron que en el 2013 se iniciarán los trabajos para eliminar parte de las 16 descargas directas a arroyos de Asunción y al río Paraguay. Existen 5 descargas subfluviales, 11 en la costa del rio y más de 30 en arroyos internos. Este proyecto beneficiará a 264.000 habitantes en la ciudad de Asunción.
La empresa sanitaria tiene previsto realizar el sistema de alcantarillado de la cuenca del arroyo Itay, que consiste en la construcción de colectores (caños) de alcantarillado sanitario en las zonas del Barrio Herrera, San Jorge, Zona Cementerio del Este, Santa Teresa y Aviadores del Chaco. También en parte de Luque, San Lorenzo y todo Fernando de la Mora.
Se prevé además llevar a cabo un sistema de tratamiento de aguas residuales en la cuenca Bella Vista, en Asunción. Se está tramitando el traspaso de un terreno de la Municipalidad de Asunción a la Essap para montar una planta de tratamiento en la capital.
Todos estos proyectos son financiados con recursos del Banco Mundial y fondos de la Essap S.A.
Los requerimientos para llevar adelante el Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario para Asunción y el Gran Asunción son:
Colectores nuevos: 155.787.234 USD.
Colectores de rehabilitación: 29.873.569 USD.
Planta de tratamiento: 332.572.231 USD.
Total: 518.233.034 USD.
La Essap a través de los contratistas manejara la reposición de las calles y veredas luego del cambio de colectores.
La actual administración de la Essap S.A. reconoce la deuda que tiene la empresa con el medio ambiente. Por eso prioriza estas obras en la zona de Asunción y Gran Asunción. El objetivo general de este proyecto es mejorar las condiciones sanitarias y ambientales de las zonas afectadas, reduciendo los pasivos ambientales de la ESSAP S.A. con la consecuente contribución al mejoramiento de la salud y la calidad de vida, así como a la recuperación gradual de los ecosistemas naturales involucrados.