Essap garantiza la potabilidad del agua hasta el medidor del usuario. Es responsabilidad del usuario mantener la distribución interna en óptimas condiciones.

 

El Ministerio de Salud recomendó el levantamiento de restricción de consumo de agua de la planta de tratamiento de Essap que regía desde octubre de 2013. Luego del monitoreo realizado por Digesa (Dirección General de Salud Ambiental) organismo técnico dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, tras el exitoso tratamiento por ozonización emprendido por la Essap debido al deterioro en la calidad de la fuente de captación del lago Ypacaraí.

Habiéndose culminado los trabajos de limpieza y desinfección del sistema de producción, almacenamiento y distribución; y una vez declarada la potabilidad del agua para consumo humano, Essap garantiza la potabilidad del agua hasta el medidor del usuario. Es responsabilidad del usuario que la distribución interna se encuentre en condiciones óptimas, por lo que se recomienda como prevención el siguiente procedimiento:

Essap recomienda a sus usuarios:

1)      Aquellos  que no poseen reservorios y/o tanques de almacenamiento, escurrir el agua suministrada, abriendo los grifos por un espacio no menor  a diez minutos.

2)      Aquellos que poseen tanques y/o reservorios, bajos y/o elevados de almacenamiento de agua deberán vaciarlos para proceder a su desinfección y limpieza. El  procedimiento sugerido es el siguiente:

  • Remover las suciedades y algas de las paredes y fondo, utilizando un cepillo de cerdas con una solución de 20 litros de agua de distribución con 20 cc de hipoclorito de sodio para piscinas de venta comercial. Una vez removidos, drenar dichos tanques e inmediatamente enjuagarlos. Terminado este procedimiento llenarlos y agregar el hipoclorito de sodio  para la desinfección. Ejemplo: por cada 1000 litros agregar 10 cc de hipoclorito de sodio para piscinas de venta en los comercios
  • Una vez lleno, aplicar la recomendación 1) a fin de limpiar las redes de distribución internas.