Essap limpia lagunas y cambia cañerías en Pedro J. Caballero

 

La Essap y la Municipalidad firmaron un convenio para proceder al cambio de cañería de desagüe cloacal en el microcentro de la ciudad.

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) realiza la profunda limpieza de las cuatro lagunas estabilizadoras de Pedro Juan Caballero, la capital del departamento de Amambay. La planta de tratamiento de desagüe cloacal tiene cuatro lagunas que miden 100 x 400 metros cada una.

El trabajo consistió en la limpieza de taludes y el desmalezamiento de los camineros para entradas de vehículos, así como de la entrada principal y todo el perímetro de los estanques.

Estos trabajos que habían sido descuidados en administraciones anteriores se realizarán de forma regular como rutina a partir de la fecha. Se trabajó mucho en la recuperación de los estanques ya que los vecinos arrojaban sus residuos y se utilizaba el lugar para descargue de camiones cisterna (pozo ciego) de forma particular sin control alguno.

Las obras están a cargo de funcionarios de la Essap S.A.

Los trabajos se iniciaron luego de una reunión en donde participaron representantes de la Municipalidad, la Policía Nacional, la Fiscalía del Medio Ambiente, la Secretaría del Ambiente (Seam) y la Essap.

Los objetivos de las tareas son:
– Eliminar y controlar el vertido de basuras en el predio.
– Eliminar la descarga particular de camiones cisternas.
– Limpieza del lugar, en prevención del dengue.

Además, especialistas químicos mensualmente realizaran un análisis bacteriológico de control de la salida del agua de las lagunas que desembocan a un cauce hídrico. La laguna sirve de tratamiento de aguas negras de todo el microcentro de Pedro Juan Caballero.

CAMBIO DE CAÑERÍAS. Por otra parte, en el marco de un convenio entre la Municipalidad y la Essap, se está llevando a cabo el cambio de cañerías de desagüe cloacal que cumplieron con su vida útil. Se están reemplazando tuberías de hormigón por caños de PVC (policloruro de vinilo). Se está aumentando el tamaño que anteriormente era de 150 mm. y ahora son de 200 mm.

Se cambiarán 150 cuadras de cañerías cloacales en la capital departamental.
La Empresa sanitaria provee los materiales y la Municipalidad la maquinaria y mano de obra, según el convenio.

Otro proyecto que está en curso es el traslado de cañerías de agua en ambas veredas en 220 cuadras en el microcentro de la ciudad.

Se estima que los trabajos duren 12 meses.

Esta es una de las lagunas estabilizadoras de la planta de tratamiento de aguas residuales de Pedro Juan Caballero antes de su limpieza.