Essap ratifica que agua potable de San Bernardino es apta para beber

 

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap S.A.) ratifica que el agua que provee a la ciudad de San Bernardino es absolutamente potable, por lo tanto es apta para el consumo humano.

Esta garantía está dada por los resultados de los estudios realizados en los laboratorios de la Compañía Ambiental del Estado de Sao Paulo (CETESB). Muestras del agua tratada fueron enviadas a Brasil, a pedido del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El agua potabilizada en la planta de producción de San Bernardino cumple estrictamente con los estándares de calidad indicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). También están establecidos en el Reglamento de Calidad del Ente Regulador de Servicios Sanitarios del Paraguay (Erssan), organismo rector de las empresas que brindan servicios sanitarios.

El agua distribuida por la Essap S.A. en San Bernardino no acusa presencia ni vestigios de las cianobacterias (algas verdeazuladas) halladas en el agua cruda del lago.

Las cianobacterias, durante el tratamiento y en sus distintas etapas: coagulación (adición de sulfato de aluminio), floculación, decantación, filtración y desinfección, son extraídas primeramente en la decantación y posteriormente en la filtración. En este proceso se ha mejorado sustancialmente la eficiencia de los filtros mediante la incorporación de antracita (material sumamente fino) al lecho filtrante, lo que retiene las más diminutas partículas que ingresan al filtro.

También se ha incorporado al sistema de tratamiento el carbón activado, con lo que se elimina todo olor y sabor posible que pueda existir en el agua. Además, se aumentó la periodicidad en la limpieza de los filtros.