“Deuda ambiental nos obliga a redoblar esfuerzos”

 

El Ing. Andrés Rivarola Casaccia, presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), en su discurso que marcó el inicio de las obras de rehabilitación de redes de agua potable de Asunción, destacó que en la institución se instaló y se adoptó una filosofía de trabajo basada en los ejes de servicio, eficiencia y calidad.

“Bajo estos principios nos hemos propuesto trabajar para dar buenas noticias. Y nuestra buena noticia de hoy es el inicio de las obras de sustitución de 57.000 metros de cañerías de agua potable que cumplieron con su vida útil, que representan aproximadamente el 20 por ciento de la red de agua de Asunción. Son los primeros trabajos importantes en la materia en casi 50 años”, dijo.

Agregó que “los trabajos que empiezan hoy permitirán mejorar el servicio, reducir las roturas de cañerías y las consecuentes pérdidas en la vía pública que generan la comprensible molestia de los usuarios y la ciudadanía”.

También puntualizó que en la Essap son “conscientes del derecho de la ciudadanía a una mejor calidad de vida. Que hacen a la salud de la población. Es por ello que la enorme deuda ambiental que arrastramos, y el retraso de más de 25 años en materia de inversiones en obras de infraestructura sanitaria, nos obligan a redoblar esfuerzos”.

Añadió que es por eso que ponen el mejor y máximo empeño para paliar el déficit que arrastra la Essap, a través de la ejecución de estos trabajos y la planificación de varios otros proyectos importantes en materia de mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario.

El Ing. Rivarola expuso a grandes rasgos los proyectos que forman parte del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario y el Proyecto de Modernización del Sector Agua y Saneamiento. “A la rehabilitación de 57 mil metros de cañerías de agua potable en breve seguirá el reemplazo de aproximadamente 8.380 metros de tuberías de la red de alcantarillado sanitario de Asunción”, indicó.

También señaló que se irá cumpliendo el proceso relacionado con la implementación del Plan que permitirá la instalación de 33.137 metros de colectores en la Cuenca del Itay, para beneficiar a los municipios de Fernando de la Mora, Asunción, Luque y San Lorenzo. Y la construcción de la primera planta de tratamiento de aguas residuales de Asunción, a un costo de 40 millones de dólares.