El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP S. A.) Luis Fernando Bernal participó del lanzamiento oficial del Proyecto de Agua Potable y Saneamiento para el Área Metropolitana de Asunción- Cuenca Lambaré (Ley N.º 7074/2023), desarrollado en la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El Proyecto tiene como objetivo principal la eliminación de 13 descargas directas de efluentes cloacales no tratados al río Paraguay a través de la instalación de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la cual contribuirá a preservar condiciones de calidad de los recursos hídricos como el río Paraguay y el Acuífero Patiño.
“Si bien invertir en obras públicas es muy importante, quizá es mucho más importante invertir en agua y saneamiento. Es por eso que esta agenda que se lleva en conjunto con la comunidad europea, con el Reino de España y por supuesto, con el Banco Interamericano de Desarrollo, nos permite hacer realidad una deuda postergada por los gobiernos, con lo que lograremos cambiar la vida de más de 300.000 personas”, indicó el presidente de la ESSAP.
Participaron del evento la ministra del MOPC, Claudia Centurión, la embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella Ruiz de Velasco y el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, Edna Armendáriz; el titular del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), Jorge Ojeda; como así también representantes de la Gobernación de Central, de los municipios de Lambaré, Asunción, Fernando de la Mora y Villa Elisa.
Con este encuentro, todas estas instituciones involucradas marcan un histórico compromiso para la realización de las obras que brindarán una mejor calidad de vida a sus beneficiarios, puntualmente a toda la ciudad de Lambaré y parte de las ciudades de Asunción, Fernando de la Mora y Villa Elisa.
16 de octubre del 2023