Desde la tarde de ayer jueves y hasta entrada la madrugada de este viernes, funcionarios a cargo de la gerencia de Redes de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S. A. (ESSAP), lograron detener el caudal y controlar la pérdida que afectaba a gran parte del centro de nuestra capital.
La reparación fue sobre la derivación de una tubería principal de 500 mm, cuya profundidad es de 3 metros y medio, sometida al bombeo directo de la planta de Viñas Cué y del centro de distribución Rodó. Se trata de una aductora de aproximadamente 60 años de hierro fundido de las primeras instalaciones de red de la ESSAP.
Para realizar dichas labores, se procedió además a la apertura de hidrantes públicos sobre la calle Paraguayo Independiente y a descargas de la red de agua sobre Stella Marys, y resultaron con mínimas afectaciones las zonas del centro y microcentro de Asunción; parte de Sajonia, Barrio Obrero, Tacumbú y Roberto L. Petit.
Según el gerente de Redes de la ESSAP, Ing. Alejandro Amarilla, 12 funcionarios entre cuadrilleros y operadores de maquinarias pesadas trabajaron en el operativo, acompañados de los jefes de mantenimiento de redes, en coordinación con funcionarios de la Gerencia de Operaciones. Indicó además que se trataba de trabajo muy complejo, que implicaba muchos riesgos, pero gracias a la experiencia del equipo su pudo subsanar el problema sin que ello represente un corte del servicio para los usuarios.
Luego de los trabajos, gracias a la dirección de vialidad de la Municipalidad de Asunción la calle afectada fue recapada.
10 de noviembre de 2023