Operarios de Essap iniciaron esta semana los trabajos para aliviar la red cloacal en barrios de San Lorenzo. Un problema constituye el mal uso del desague.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) se encuentra trabajando en la calle Defensores del Chaco, del barrio Santa María de la ciudad de San Lorenzo, para subsanar la sobrecarga existente en la red de alcantarillado sanitario, que ocasiona la filtración de aguas negras en el vecindario y la comprensible queja de los vecinos. Por ahora las tareas se centran en el destranque de colectores obstruidos.
Los trabajos se intensificarán la próxima semana.
La empresa sanitaria implementará la segunda parte del proyecto que se inició en octubre del año pasado, consistente en la instalación de colectores de 400 milímetros a lo largo de 700 metros de longitud que llegan a la planta de tratamiento de efluentes de la Essap.
En esta segunda etapa se implementará lo antes posible la construcción de otro colector paralelo de las mismas dimensiones que el anterior para alivianar la carga del sistema y evitar que se sigan desbordando en la calle.
Con el reacondicionamiento de las cañerías del sistema de alcantarillado sanitario se podrá eliminar la descarga a través de un aliviadero, así como mejorar la distribución de aguas negras de los tramos de colectores principales y secundarios de la microcuenca de San Lorenzo. Los trabajos son realizados con fondos propios de la Essap
La red cloacal de San Lorenzo había sido diseñada para una población que hoy es tres veces más grande que hace 30 años. El Directorio analiza medidas e inversiones para dar una solución estructural al problema.
En ese sentido, se encuentra aprobado el Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario que mejorará las redes de Asunción, San Lorenzo y Luque, y dotará del servicio de alcantarillado sanitario a la ciudad de Fernando de la Mora, que hasta el momento carece de este servicio.
La ciudad de San Lorenzo se encuentra en un constante desarrollo y crecimiento de la población, consecuentemente la obra fue priorizada por los ingenieros y técnicos de Essap S.A., con el objetivo de evitar el colapso del sistema por la excesiva demanda.