Buscando contribuir al aumento del bienestar de la comunidad del barrio Cerrito, en el Bañado Norte, durante el mes de diciembre del 2017, la ESSAP llevó adelante jornadas de limpieza de cauces de agua, calles y baldíos en la zona aledaña al predio donde se construirá la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Bella Vista y la Urbanización Cerrito en la que serán reubicadas 94 familias.
Los trabajos incluyeron corte de malezas y arbustos con máquinas desmalezadoras; fumigación de calles, baldíos y perímetros de casas con creolina y cipermetrina; recolección de basuras de cauces de agua, calles y baldíos en bolsas y posterior almacenamiento en contenedores; y colocación de basureros en la zona.
Estas tareas forman parte del compromiso asumido por la Empresa, no solo como prestadora de servicios, sino como agente de desarrollo en las comunidades en la que está inserta, valorando el impacto de sus actividades en las personas y en el medio ambiente, para así reafirmar los principios y valores que la rigen.
Actualmente, la ESSAP ejecuta la culminación de los trabajos de refulado a cota 64 y construcción de taludes del predio donde se construirán la primera PTAR de la Capital y la Urbanización Cerrito, en la que serán reubicadas 94 familias, en viviendas unifamiliares de carácter social edificadas en un espacio de 3,2 hectáreas, de las 23 cedidas por la Municipalidad de Asunción a la empresa aguatera.
Cabe resaltar que la reubicación de estas familias forma parte de un Programa de Reasentamiento que desarrolla la ESSAP para las 133 familias que anteriormente ocupaban el predio en cuestión. De todas ellas, 39 ya fueron relocalizadas de forma definitiva, 19 con compensación económica de acuerdo a sus costos de reposición, 20 con viviendas tituladas fuera del predio y las restantes 94 están a la espera de sus viviendas en la Urbanización Cerrito, siendo asistidas con el pago mensual de un monto de acomodo temporal hasta diciembre de 2018.