Tras la intensa lluvia registrada el domingo último, el río Paraguay presenta gran cantidad de basura en los alrededores de la toma de agua cruda, con lo que se ve afectada la captación, primer proceso para el tratamiento, en donde se bombea el agua mediante las bombas arroceras y bombas verticales.
Estos desechos producen una disminución en el caudal de bombeo por la problemática de taponamiento de las rejas, pues quedan impregnadas en ellas, impidiendo el cauce normal del agua para su correcto tratamiento.
Durante esta semana, y luego de cada lluvia, la ESSAP activa un sistema de limpieza que consta de varios pasos y mecanismos. Se limpian las rejas y cribas con asistencia de buzos especializados que ingresan al fondo del río para sacar los objetos que logran atravesar las rejillas instaladas para prevenir este problema.
La Essap S.A., es la única empresa prestadora del servicio de agua potable en todo el territorio nacional que realiza un control minucioso constante para detectar problemas y garantizar la calidad del agua. Por esta razón, se insta a la ciudadanía a que no arroje basuras en los cauces hídricos pues tiene consecuencias directas sobre el servicio que recibe el usuario.
09 de abril del 2024