El día Sábado 26 de Enero, recibimos una denuncia telefónica de vecinos, por la presencia de personas no identificadas realizando trabajos inherentes a la Essap, sobre la calle Poeta Rivera entre Encarnación y Trauma.
Por tal motivo, funcionarios de la Essap, acompañados por el Gerente Comercial, se constituyeron en el lugar y lograron constatar que 12 personas, ajenas a la institución, se encontraban realizando el levantamiento del empedrado, excavaciones y colocación de caños cloacales, que mediante la intervención se pudo suspender faltando 6 metros para conectarse al registro de red cloacal.
Ante la presencia de los funcionarios de la Essap, se apersonaron empleados del Sanatorio privado San Martin tratando de dar explicaciones, pero cuando se percataron que se solicitaba el concurso de la Policía Nacional, procedieron a reponer el empedrado, guardar los caños y retirarse del lugar.
Es importante señalar que estas personas no contaban con ningún tipo de permiso por parte de la Essap S.A., ni de la Municipalidad de Asunción, para realizar dicha obra, para la cual incluso se tomaron el atrevimiento de cerrar el acceso de los frentistas a su propiedad mientras realizaban el trabajo.
Ante las pruebas y la falta de respuesta de los encargados presentes a la solicitud de la habitación aprobada para ejecutar el trabajo, la Essap S.A., procedió a realizar la denuncia correspondiente por el delito cometido, en la Comisaría 7ma Metropolitana para dejar constancia e iniciar la investigación del caso.
Es importante recordar que el derecho al servicio de red cloacal está estipulado por la Ley 1614/2000, y cualquier conexión y/o ramal cloacal que se construya sin autorización del prestador que es la Essap S.A, será considerada como una falta a dicha Ley, y las personas o empresas que realicen este acto ilegal, son pasibles a importantes multas.
Instamos a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos, ya que los funcionarios deben contar con autorizaciones correspondientes para la ejecución de este tipo de trabajos.
Asunción, 29 de Enero del 2019