Essap frena vertido directo de desechos cloacales en arroyo San Lorenzo

 

A mediados de febrero concluirá la segunda etapa de los trabajos de reacondicionamiento de la red de desague cloacal de San Lorenzo.

La segunda etapa del reacondicionamiento de la red de desague cloacal de San Lorenzo está en plena ejecución y se estima que concluirá en la primera quincena de febrero.

Los trabajos encarados por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) consisten en la instalación de 700 metros de colectores de 400 mm en el tramo final de la red y de manera paralela a los colectores existentes. Los colectores son las grandes cañerías a los que se enlazan las conexiones domiciliarias.

El objetivo de las tareas es mejorar la recolección de aguas residuales y dirigirlos a la planta de tratamiento ubicada entre los barrios Ñu Porá, Santa María y Kokuere, evitando el vertido directo de desechos cloacales al arroyo San Lorenzo.

Estos trabajos se realizan en el marco de mejorar el servicio y contribuir para evitar la contaminación del lago Ypacaraí, considerando que el arroyo San Lorenzo es efluente del arroyo Yukyry, uno de los principales contaminantes del lago.

La primera etapa de reacondicionamiento se realizó entre los meses de noviembre y diciembre de 2012. Se instalaron 780 metros de colectores cloacales de 400 mm, en un tramo del emisario final, y se eliminó una descarga directa al arroyo San Lorenzo, a través de un aliviadero. Con estas dos etapas se elimina toda descarga directa a los cursos de agua.

La tercera etapa consistirá en trabajos de mejora de la planta de tratamiento de aguas residuales (lagunas de estabilización) situada entre los barrios Ñu Porá, Santa María y Kokueré. La tarea consistirá en un tratamiento preliminar que ayudará a reducir las cargas orgánicas en la laguna antes de la descarga de los efluentes en el curso del arroyo San Lorenzo.

En esta etapa también se tiene previsto para mediados de año la extracción del lodo de la laguna y el acarreo y disposición final. Esto ayudará al mejor funcionamiento del sistema.

Todos los trabajos se realizan con fondos propios de la institución y personal de campo de la empresa.

Cabe recordar que la planta de tratamiento de aguas residuales de San Lorenzo fue inaugurada en 1976. Fue diseñada para 7 mil habitantes, y actualmente la Essap presta servicios para 21.500 habitantes. En 36 años no se hizo ningún trabajo de reacondicionamiento. Recién con la actual administración, que asumió hace 5 meses, se está procediendo a la elaboración del proyecto de mejoramiento y ampliación, la reprogramación presupuestaria y el estudio de bases y condiciones de la limpieza de todas las plantas de tratamiento del país. Estas están ubicadas en San Lorenzo, San Bernardino, Cnel. Oviedo, Caaguazú y Pedro Juan Caballero.

AMPLIACIÓN DE LA RED. La Essap cuenta con el Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario y de Tratamiento de Aguas Residuales de Asunción y Área Metropolitana (APM). Entre las prioridades de la empresa sanitaria se encuentra la construcción de colectores de alcantarillado de la cuenca Itay. Beneficiará y ampliará los servicios a los municipios de Fernando de la Mora, Asunción, Luque y San Lorenzo, a una población aproximada de 180.000 familias.

Se prevé la construcción de 33.137 metros de tuberías colectoras de efluentes a lo largo de 6 tramos. Habrá una inversión de 40 millones de dólares.

Además, se prevé la construcción de primera planta de tratamiento de aguas residuales de Asunción, que colectará las aguas residuales de las cuencas Bella Vista e Itay.

 

El presidente de la Essap, Ing. Andrés Rivarola, y el gerente de redes de Asunción y Área Metropolitana, Ing. Pedro Achinelli, hoy verificaron los trabajos y recorrieron la planta de tratamiento de aguas residuales de San Lorenzo.