Essap estudia opción de reparar pavimentos para cumplir con marco regulatorio

 

La reparación de pavimentos actualmente corresponde a la comuna capitalina según el convenio firmado entre ambas instituciones en noviembre del 2011.

La nueva administración de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) se encuentra realizando evaluaciones de los costos de materiales y la organización de trabajos para efectuar el recapado de calles una vez terminada la reparación de caños, con el propósito de cumplir con el reglamento de infracciones y sanciones de la ley 1614 fundada en el año 2000.

La Ley General 1614 del Marco Regulatorio y Tarifario del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario expresa que sufrirá una pena leve la empresa que no reparé, conforme al cronograma previsto, los daños y deterioros causados a las vías públicas, aceras y otros bienes después de ser efectuada una obra destinada a la prestación del servicio de provisión de agua potable o alcantarillado sanitario.

Además si el incumplimiento se configura luego del plazo adicional otorgado por las entidades reguladoras o municipalidad afectada, para la reparación a la que se hace referencia, la infracción será considerada como grave.

Essap aplicando esta ley ayudará a los municipios a disminuir la cantidad de baches situados en numerosas calles de Asunción y su área metropolitana, y a agilizar los trabajos de reparación de cañerías de agua potable y alcantarillado sanitario.

Estos trabajos también permitirán la reducción de roturas de caños y pérdidas de agua potable en la vía pública, causando la satisfacción de los usuarios y ciudadanos en general.

Actualmente el procedimiento que se efectúa para reparar caños y capas asfálticas, incluye comunicar con antelación a la Municipalidad los lugares en donde realizará trabajos, y también se debe informar de los sitios en donde se procedió a cerrar cañerías rotas, de manera a coordinar el recapado de las arterias afectadas.

?Queremos brindarles soluciones a nuestros usuarios, estamos trabajando arduamente para ofrecerles servicios de calidad garantizada?, afirmó el Arq. Osmar Ludovico Sarubbi, presidente de Essap.