Essap alcanza pico de consumo de agua y responde al 86% de reclamos

La planta de Viñas Cue, que abastece de agua a Asunción y Área Metropolitana, produce 410.000 m3/día y el pico de consumo alcanzó 381.961 m3.

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) el jueves 31 de enero pasado alcanzó su pico máximo de consumo en Asunción y Gran Asunción con 381.961 m3/día. Se llegó a esta máxima demanda sin mayores inconvenientes en el suministro de agua potable a la población.

La planta de producción de Viñas Cue, que abastece a la capital y 8 ciudades del área metropolitana, actualmente produce 410.000 m3/día.

La Essap encara obras por valor de 5 millones de dólares en 5 grandes zonas de la capital para mejorar la provisión y la presión de agua, especialmente en aquellas zonas con problemas para recibir el producto con normalidad y a toda hora.

Por otro lado, enero estaba cerrando con 86 por ciento de respuesta a los reclamos de la ciudadanía, a través del Call Center (líneas 162 y 0800-11-0888), relacionados con inconvenientes en la red de agua potable y alcantarillado sanitario (caños rotos, filtraciones, etc.). El porcentaje de respuesta podría aumentar al cierre oficial del mes.

Para aumentar su eficiencia de gestión, la Essap emprende desde hace 15 días un operativo intensivo de reparaciones los fines de semana. En la primera jornada fueron reparadas 232 cañerías rotas en la vía pública, y en la segunda jornada se atendieron satisfactoriamente 258 denuncias de usuarios.

Con el aumento de consumo de agua que se produce en la temporada veraniega también se incrementan las roturas de cañerías en la vía pública, y por ende las denuncias que la gente hace llegar al Call Center de la institución.

En el último mes del 2012 en el Call Center de la Essap se recibieron 1.550 denuncias y antes del cierre oficial de enero ya había cerca de 2.200, más de 600 reclamos que el mes anterior.