Essap emprende plan de contingencia ante colapso de red cloacal en Asunción

 

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) en Asunción inició un plan urgente de reparación y rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario, ante el colapso del sistema en diversos puntos de la ciudad.

Los trastornos se dan por el mal uso al tirarse residuos sólidos a las cañerías, las conexiones clandestinas del desagüe pluvial y las últimas grandes lluvias que arrastraron sedimentos que taponaron segmentos de la red.

La Essap formará nuevas cuadrillas para atender las denuncias ante la avalancha de reclamos y los inconvenientes que está causando el problema.

Los lugares en donde se priorizarán los trabajos serán puestos a conocimiento de la Municipalidad de Asunción, para realizar una tarea coordinada en cuanto a la reparación de las arterias que serán afectadas.

A raíz del colapso, la Essap también hará una fuerte campaña de concienciación para el buen uso del sistema de alcantarillado sanitario y para evitar que los desagües pluviales de los domicilios particulares sean conectados a la red cloacal. Esta es una práctica muy común incentivada por los propios profesionales de la construcción ante el desconocimiento de los propietarios.

INVERSIÓN EN RED CLOACAL. Una de las causales del colapso es la falta de inversión en décadas en materia de infraestructura del sistema cloacal.

Para paliar ese déficit se encuentra en marcha el proyecto de rehabilitación de alcantarillado sanitario de Asunción, con el financiamiento del Banco Mundial y recursos propios de la Essap. Las obras se iniciarían en los primeros meses del 2013.

Se reemplazarán cerca de 8.500 metros de tuberías en tres cuencas de la capital, distribuidos en 7 sectores. Con estos trabajos se aliviarán la carga que actualmente tiene el sistema.

También dentro de los proyectos solventados por el Banco Mundial, para el 2013 se prevé la instalación de colectores de alcantarillado de la cuenta del Itay, que beneficiará a los municipios de Fernando de la Mora, Asunción, Luque y San Lorenzo. Se colocarán 33.137 metros de de tuberías colectoras de efluentes cloacales. En Fernando de la Mora ya se están realizando trabajos complementarios para acceder a esta red.

COLAPSO EN SANTA ANA. La Essap informa que el colapso de la red cloacal en Cantaluppi entre 36 y 37 Proyectadas, del barrio Santa Ana, de Asunción, es de responsabilidad de la empresa contratista ?Consorcio Asunción?, encargada de la construcción de la alcantarilla.

La obra tiene una recepción provisoria y la Essap hará llegar las observaciones, resalvas y listado de reparaciones que se requieren antes de la recepción final. Si hay necesidad se recurrirá a los fondos de reparo establecidos en el contrato.