Campaña de comunicación busca valorar importancia del agua potable

Diversas actividades han sido pensadas dentro de esta iniciativa, cuyo lanzamiento se realizó el día de ayer miércoles 11 de octubre en Coronel Oviedo. Se trata de un componente del Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Agua Potable para esta ciudad, impulsado por el Ministerio de Obras y Comunicaciones (MOPC), a través de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP), y en articulación con la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap SA).

El acto tuvo lugar en el salón Gerónimo Pechillo, del Centro Educativo Diocesano, ubicado sobre las calles Fabián Ojeda e/ Curupayty y Juan E. O’Leary, de la capital del departamento de Caaguazú.

Mediante charlas y visitas a la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTA) construida en Yataity (Guairá), dirigidas a estudiantes de distintos niveles (primario, secundario y universitario), se pretende promover la reflexión en torno a este recurso gravitante para el desarrollo de la vida. Para ello, se aportará información sobre su origen y pautas para el uso racional, apelando a materiales educativos editados en diversos formatos: folletos, láminas y videos.

Ubicada a orillas del río Tebicuarymi, la Planta ya ha empezado a bombear agua a Coronel Oviedo para proveer inicialmente a unos 37 000 usuarios, durante las 24 horas.

Su construcción, gestionada por la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS) de la UEP, fue posible mediante una donación de 18 millones de dólares de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

La obra, caracterizada por su amplitud y sistemas constructivos de alta tecnología, contempló la construcción del sistema de captación de agua cruda del río, la planta de tratamiento y la instalación de una línea aductora hasta el centro de distribución de la Essap, en Coronel Oviedo.

Instalada en el mismo predio donde funciona desde hace 31 años una planta de la Essap, dispondrá de un sistema (bypass) mediante el cual –en caso de que la planta existente se inunde- abastecerá también a las ciudades de Yataity, Mbocayaty y Villarrica.

De esta manera beneficiará indirectamente a unas 42.000 personas (en la actualidad). Esta cifra que se ampliará- al igual que en el caso de Coronel Oviedo- y llegará a unas 56.000 personas, sumando así más de 100.000 personas beneficiadas.