AGUA POTABLE

Rehabilitación de la red de distribución de agua potable

Otra inversión importante para mejorar el sector de agua y saneamiento del país consiste en la rehabilitación de la red de distribución de agua potable de Asunción y el Área Metropolitana que tiene tuberías en condiciones críticas. 

El sub-proyecto se desarrollará en diversas etapas, abarcando en una primera el reemplazo de 56,7 km de tuberías de la red de distribución de agua potable, beneficiando a pobladores de los barrios de Asunción: Santísima Trinidad, Recoleta, San Roque, La Catedral, La Encarnación, entre otros.

Las obras implican la re-ubicación de las nuevas tuberías en el pavimento o trasladando a ambas veredas. Igualmente, se sustituirán tuberías de menor diámetro y ramales de conexión domiciliaria. Las obras de la primera etapa comprenden 5 paquetes de obras que se desarrollarán en aproximadamente 12 meses.

Áreas de rehabilitación de tuberías del sistema de agua potable en Asunción

Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS)

El Sub-proyecto cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) elaborado según los requerimientos de la legislación ambiental nacional y de las políticas ambientales y sociales del Banco Mundial. En este Estudio fueron identificados y evaluados los impactos ambientales y sociales derivados de su implementación, así como fue elaborado un Plan de Gestión Ambiental y Social con medidas de mitigación y prevención de los mismos. Las medidas de manejo del Plan de Gestión Ambiental y Social derivaron en la elaboración de las Especificaciones Técnicas Ambientales y Sociales (ETAS) del Sub-proyecto que forman parte de los Documentos de Licitación y que deben ser cumplidas por los contratistas adjudicados en la implementación de las obras.

El Sub-proyecto cuenta con una Licencia Ambiental expedida por la Secretaría del Ambiente en el año 2012.

Los impactos potenciales identificados como más importantes afectan el medio social, siendo el impacto principal las molestias visuales y/o sonoras y la interrupción temporal de acceso a las propiedades.

La obra de rehabilitación de la red tiene también importantes impactos positivos, siendo el más importante el mejoramiento del servicio de provisión de agua potable para la población.

Provisión e instalación de medidores y micro medidores

Esta iniciativa aumentará la eficiencia del servicio, reduciendo la cantidad de agua no redituable para la ESSAP. Prevé la instalación de 109.000 micro medidores y medidores para agua en domicilios y otras propiedades de Asunción, Fernando de la Mora, Luque, San Lorenzo, Lambaré, Mariano Roque Alonso, Limpio y San Antonio. La instalación de los medidores no tiene costo para los usuarios y ayudará a medir el consumo exacto para una facturación adecuada del servicio; además, con disminución de las pérdidas de agua será posible extender el servicio a quienes hoy no lo tienen.

Estudio de impacto ambiental y social

El Sub-proyecto cuenta con un Plan de Gestión Ambiental y Social (PGAS) que fue elaborado para manejar los potenciales riesgos e impactos ambientales y sociales identificados respecto de las instalaciones. Las medidas de manejo del Plan de Gestión Ambiental y Social derivaron en la elaboración de las Especificaciones Técnicas Ambientales y Sociales (ETAS) del Sub-proyecto que forman parte de los Documentos de Licitación y que deben ser cumplidas por los contratistas adjudicados en la implementación de las obras.

El Sub-proyecto se encuentra incluido en la Licencia Ambiental del Sistema de Agua Potable del Gran Asunción, obtenida en el año 2015.