Directores de Clínicas agradecen a Essap solución a falta de agua

 

Todas las dependencias del Hospital de Clínicas y del Materno Infantil de San Lorenzo funcionan normalmente y con buena provisión y presión de agua proveída por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), informó con satisfacción esta mañana el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional, Prof. Dr. Aníbal Peris Manchini. Ambas instituciones dependen de la mencionada facultad.

El presidente de la Essap S.A., Ing. Andrés Rivarola Casaccia, esta mañana concurrió hasta la sede del Hospital de Clínicas, para informar oficialmente la culminación de los trabajos de ampliación y mejoramiento de la red de agua potable en la zona de ambos hospitales.

Participaron del encuentro, además de Peris y Rivarola Casaccia, el director de Clínicas, Dr. Hugo Arellano; el vicedirector Dr. Gustavo Cuellar; el jefe de Urgencias, Dr. Ariel Fretes, y el gerente de Redes del Área Metropolitana de la Essap, Ing. Pedro Achinelli.

Técnicos de la Essap trabajaron en tiempo record instalando 2.340 metros de cañerías desde un pozo profundo ubicado en inmediaciones de la Ciclovía de San Lorenzo hasta red de los hospitales y barrios aledaños.

Los directores médicos señalaron que el agua es fundamental para el correcto funcionamiento de los laboratorios y áreas de urgencias y cirugías, que gracias al trabajo de la Essap ya están en normal funcionamiento.

Los médicos de Clínicas agradecieron en nombre de los pacientes a la Essap S.A. por la rapidez y la eficacia, así como el abastecimiento con los camiones cisternas en los momentos críticos. Desde ahora las cirugías programadas se realizarán sin inconvenientes. Los directivos de ambas instituciones se comprometieron a seguir trabajando de manera coordinada y eficiente.

La Essap próximamente proveerá de un grifo de boca de incendio exclusivo para ambos hospitales, para la prevención de siniestros. En los trabajos culminados se instalaron dos bocas hidrantes en las inmediaciones. Uno en la entrada de la Universidad Nacional y otro frente a la Facultad de Ingeniería.

Se instaló una mesa de trabajo coordinado con el jefe de mantenimiento del Hospital de Clínicas y la Gerencia de Redes del Área Metropolitana de Essap, para el correcto funcionamiento del circuito de agua del Hospital.

?Agradecemos la ayuda de la Essap y lo hacemos público. Nos ayudaron en la búsqueda de una solución rápida y en tiempo record de 30 días?, expreso el Prof. Dr. Aníbal Peris. El laboratorio ahora ya funciona gracias a la Essap, agregó.

Añadió que habían tomado el compromiso de trasladarse en el mes de diciembre, ?en una época crítica para el consumo de agua y probablemente hemos tenido críticas de la prensa, pero hemos solucionado gracias a la gente de la Essap?.

Por su lado, el Ing. Rivarola Casaccia, destacó que por instrucciones del Presidente de la Republica, Dr. Federico Franco, tenían que dar solución a la falta de agua en el menor tiempo posible. ?La mudanza del hospital se dio en los meses de mayor consumo de agua, que son diciembre y enero, pero a pesar de todo hoy estamos comunicando al Decano, Dr. Aníbal Peris, y a los directores del hospital que ya está instalada una extensión de 2.340 metros desde un pozo profundo cerca del arroyo San Lorenzo, que va a abastecer y a mejorar la presión y la calidad de agua no solo en los hospitales sino en toda esta pujante zona?, indicó.

Agregó que con ese trabajo también ofrecían la cooperación de los técnicos de la Essap, para  el manipuleo interno que también hace a la eficiencia en el uso de válvulas y manejo del agua interno. ?Con esta colaboración el Hospital de Clínicas tendrá asegurada la provisión permanente de agua para todos los servicios que presta a toda la comunidad que es fundamental?.

Desde la mudanza y durante el tiempo de los trabajos de mejoramiento, la Essap asistió con camiones cisternas a los hospitales. Diariamente se proveía entre 10 y 11 cisternas por día para que no falte agua.

?Hoy podemos decir a los pacientes y médicos del Hospital de Clínicas y del Materno Infantil, así como al presidente de la República, que hemos cumplido con la promesa que hicimos al Hospital y al Gobierno Nacional?, remarcó Rivarola Casaccia.

Los trabajos se realizaron con fondos propios de la Essap y la inversión rondó los 400 millones de guaraníes.

Los trabajos realizados comprenden:

  • Instalación de 2.340 metros de tuberías de 150 mm PVC-PBA, para conectar el Pozo N° 2 que la Essap posee en San Lorenzo, en las inmediaciones de la Ciclovía a la red de agua que alimenta a la zona de los hospitales.
  • Instalación de una nueva electrobomba sumergible en el Pozo N° 2, cuyo rendimiento es de 55 m3/hora en una columna de agua de 110 metros.
  • Instalación de 3 válvulas de 100 mm para mantener una presión constante de 1,20 kg/cm2 en ambos hospitales, y una presión constante de 0,9 kg/cm2 en la parte más alta de la zona.
  • Colocación de 2 (dos) hidrantes de 4?, uno sobre la Av. Mcal. López, en la entrada principal a la Universidad Nacional; y otro en la parte interna de la Universidad, frente al nuevo edificio de la Facultad de Ingeniería