El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Arq. Osmar Sarubbi, ofreció conferencia de prensa, a su salida de la reunión mantenida esta mañana con el Presidente de la República, Horacio Cartes.
En la audiencia, el Arq. Sarubbi informó acerca de los trabajos llevados a cabo por la empresa estatal en el sector agua y saneamiento, a dos años de haber asumido la titularidad de la ESSAP S.A.
Recordó, que la capital del país no cuenta con Planta de Tratamiento para aguas residuales y ante esa situación el objetivo del Poder Ejecutivo es llevar adelante las obras de infraestructura para obtener las mismas.
Con respecto a la posible falta de agua en verano, el Presidente de Essap aclaró, que en la Planta de Tratamiento de Viñas Kué se produce suficiente agua, pero podrían existir inconvenientes por falta de energía eléctrica o algún problema en la distribución en ciertos barrios y que eventualmente la falta de agua sería por algunas horas.
Al ser consultado nuevamente por los medios de prensa, sobre la construcción de las Plantas de aguas residuales, manifestó que están previstas 5 plantas de tratamiento en Asunción, Gran Asunción, departamento de Alto Paraná y en Encarnación.
Informó además, que ya inició la construcción de la nueva planta de tratamiento de agua potable para Coronel Oviedo, con fondos del Gobierno Japonés y que se encuentra con un avance físico del 10%, la misma estaría lista para el verano 2017 o 2018.
Consultado acerca de la situación de agua en Carayaó, el presidente de la Essap Arq. Osmar Sarubbi comunicó que la planta de tratamiento de agua en la ciudad está terminada y que la junta de saneamiento autorizó el traspaso a la ESSAP quien será la nueva responsable de la administración y mantenimiento.
En cuanto al Proyecto de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario para Alto Paraná, el Presidente dijo que el anteproyecto está en la etapa final para ser entregado a la Itaipú Binacional bajo contrato de consultoría, destacó que el proyecto integral de agua, alcantarillado y desagüe pluvial requerirá una inversión de USD 1.000 millones.
Por último, el Arq. Sarubbi garantizó a la ciudadanía la provisión de agua en el área de prestación de la empresa, a pesar de los problemas de distribución y mayor consumo de agua en los días de intenso calor.